Publicada

La Xunta trabaja para avanzar hacia la sostenibilidad con diferentes iniciativas que pretenden poner en valor el patrimonio gallego. Lo hace llegando a la ciudadanía, pero también a los diferentes sectores implicados en el cuidado del territorio.

Precisamente, la directora xeral de Enerxías Renovables e Cambio Climático, Paula Uría, apeló hace unos días a la responsabilidad social empresarial del tejido productivo gallego para avanzar hacia la neutralidad climática. Lo hizo en el marco de la jornada A propósito da sostibilidade, organizada por GL Ecological Solutions.

Uría recordó que la lucha contra el cambio climático requiere un compromiso transversal, conjunto y coordinado de las administraciones y de los sectores económicos y sociales que contribuya a consolidar la resiliencia de la comunidad gallega ante este fenómeno global.

A este respecto, la Xunta lleva años desarrollando medidas para favorecer la cooperación pública-privada, como la Alianza galega polo clima. Puesta en marcha en 2022, la iniciativa ya suma más de 160 entidades adheridas que trabajan de manera coordinada contra el calentamiento global, estableciendo pautas de actuación para alcanzar la neutralidad climática.

Riachuelo en Vilasantar (A Coruña)

El Gobierno gallego, al amparo de la Alianza galega polo clima, tiene previsto organizar una serie de eventos y encuentros orientados a impulsar nuevos canales de comunicación y networking que faciliten el intercambio de ideas. El primer foro técnico tuvo lugar en A Coruña el pasado mes de septiembre.

"Debemos continuar trabajando de la mano para conseguir una economía baja en carbono, una eficiencia energética, una movilidad sostenible y un impulso a las fuentes de energía renovables", señala Paula Uría, que insiste en la necesidad de concienciar a la sociedad sobre la importancia de proteger el medio ambiente.

Comenzar por los más jóvenes

El trabajo de concienciación de la Xunta no se centra solo en el sector empresarial, sino que tiene a los más jóvenes en su eje central. Y es que concienciar a los niños, adolescentes y adultos jóvenes sobre la importancia de cuidar la naturaleza para garantizar un buen estado de conservación de los hábitats y de la biodiversidad es fundamental.

A este respecto, desde la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez defiende que la juventud puede convertirse en un verdadero aliado, en el presente y en el futuro, para el cuidado de los valores naturales, de la flora y de la fauna de la comunidad gallega.

Precisamente por ello, es fundamental que las nuevas generaciones conozcan la riqueza del patrimonio natural gallego. De hecho, Galicia cuenta con una gran variedad de impresionantes parajes naturales, como las 650 zonas húmedas que ha inventariado la Xunta: la gallega es la cuarta comunidad con más humedales incluidos en el listado Ramsar.

Así, la ría de Ortigueira e Ladrido; la laguna y arenal de Valdoviño; el complejo intermareal Umia-O Grove-A Lanzada; el complejo de las playas, laguna y duna de Corrubedo; la ría de Ribadeo; y el Parque Nacional marítimo-terrestre das Illas Atlánticas de Galicia forman parte de esta lista.

Conservación de los parques naturales

Uno de los ámbitos en los que trabaja la Xunta es la puesta en valor de los seis parques naturales de Galicia. El Gobierno autonómico destinará entre este año y el que viene para ello 1,4 millones de euros repartidos en un centenar de ayudas que impulsen proyectos que garanticen la conservación de estos espacios.

Concretamente, un total de nueve ayuntamientos, 26 particulares, 54 asociaciones y 14 empresas se beneficiarán de las ayudas. La inversión se destinará a obras, proyectos y campañas de sensibilización en estos espacios protegidos.

Embalse de San Esteban, en el río Sil

Entre las iniciativas que se subvencionan las hay destinadas a la conservación y restauración de la biodiversidad; a la mejora de la conectividad ecológica de la fauna y la flora; a la recuperación de elementos históricos, patrimoniales o culturales representativos y necesarios para el mantenimiento de su paisaje, y a la creación o mejora de infraestructuras para la gestión de usos recreativos.

La orden de este 2024, además, establece que también son subvencionables campañas de concienciación ambiental y actividades informativas y de sensibilización relacionadas con cualquiera de los seis parques naturales.

La cuantía de las ayudas puede llegar hasta los 12.000 euros por proyecto en el caso de que el promotor sea una persona física o jurídica, asociaciones ambientales y comunidades de montes o empresas. Los ayuntamientos pueden recibir un máximo de 40.000 euros.

Con la mirada en el futuro

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático iniciará una ronda de contactos con los principales sectores implicados en el marco de la elaboración de la ley de administración ambiental simplificada. El Gobierno gallego busca, de esta forma, conocer sus sugerencias sobre la futura normativa, comenzando con un encuentro con Viratec.

Este proyecto normativo introducir una mayor claridad y certeza en el ordenamiento jurídico ambiental de Galicia. Así, reforzará la seguridad jurídica de los promotores y de las administraciones públicas que tienen que aplicar el referido marco legal y unificará y actualizará la regulación adaptándola a la normativa europea.

La nueva ley simplificará algunos procedimientos administrativos, sin perjuicio del rigor en el análisis de los proyectos y del mantenimiento de un alto nivel de protección ambiental que garantice siempre el más estricto cumplimiento del ordenamiento comunitario en este ámbito.