Un informe revela que la calidad de las aguas en el Río Ulla en Galicia es muy buena

Un informe revela que la calidad de las aguas en el Río Ulla en Galicia es "muy buena" Cobre San Rafael

Ofrecido por:

Sostenibilidad

Un informe revela que la calidad de las aguas en el río Ulla en Galicia es "muy buena"

Publicada
Actualizada

La OPP89 Parquistas de Carril e Cobre San Rafael ha dado a conocer los últimos resultados del monitoreo de la calidad de las aguas del río Ulla, en colaboración con la Rede de Estacións Biolóxicas da USC (REBUSC). Según el informe, la calidad de las aguas en el Ulla cumple con los estándares establecidos por la normativa vigente, siendo calificadas como de "calidad muy buena".

Los resultados, obtenidos a partir de las campañas de monitoreo realizadas desde 2022, también apuntan que, en lo que respecta a los metales disueltos, los valores encontrados se encuentran por debajo de los niveles de referencia marcados por la legislación. En algunos casos, los valores fueron hasta cinco veces inferiores a los límites establecidos.

Este estudio forma parte de un convenio de colaboración que busca monitorizar los parámetros de calidad de las aguas y otros factores ambientales que puedan influir en la actividad marisquera de la zona. Las campañas de monitoreo han sido llevadas a cabo por la Estación de Hidrobiología Encoro de Ou Con y la Estación de Bioloxía Mariña da Graña, ambos centros de investigación vinculados a la Universidad de Santiago de Compostela.

El estudio forma parte de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (CSR) de la empresa, bajo el programa TERRAS, que tiene como objetivo asegurar un control más riguroso de las aguas del río Ulla, vitales para la actividad de los parquistas de Carril.

En 2024, se han instalado dos sondas de control en las inmediaciones de Carril, y en las próximas semanas se instalará una tercera. Además, en mayo de este año se realizó una campaña de muestreo, que incluyó la toma de muestras de agua en 14 estaciones de control situadas desde Pontecesures hasta Carril. En esta campaña se analizaron parámetros físico-químicos como nitratos, fosfatos, metales disueltos y factores microbiológicos como coliformes totales, coliformes fecales y enterococos.

También se analizaron trazas de metales que están incluidos en la lista de sustancias prioritarias según el Real Decreto 817/2015, que establece los criterios para el seguimiento y evaluación de las aguas superficiales y las normas de calidad ambiental. Entre estos metales se encuentran el cadmio, plomo, cobre, cromo, cinc, níquel y mercurio.

Resultados obtenidos

En conclusión, los valores obtenidos para los parámetros físico-químicos y la composición de las aguas del Ulla son propios de aguas con "calidad muy buena", según la normativa aplicable. Ninguna de las variables analizadas muestra valores preocupantes que indiquen un riesgo para el ecosistema acuático.

Asimismo, en relación con los metales disueltos, los valores de todas las estaciones de muestreo se mantienen por debajo de los niveles establecidos en la legislación, destacando que en algunos casos, los niveles son hasta cinco veces inferiores a los umbrales legales.

Sin embargo, el estudio microbiológico detectó la posible presencia de vertidos en algunas zonas, especialmente en la confluencia del río Sar con el Ulla, donde se registraron valores elevados en los análisis microbiológicos. Esto sugiere la necesidad de realizar un seguimiento continuo para monitorizar posibles fuentes de contaminación.