Durante la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta de Galicia que se ha celebrado este lunes, Alfonso Rueda ha sido preguntado por el sector eólico, con respecto al que ha defendido las últimas decisiones adoptadas con la convicción de que es "bueno" para Galicia y que "guste o no a las eléctricas, se va a mantener".
En las últimas semana, la Xunta ha anunciado una serie de novedades que adquirirán forma legal gracias a las enmiendas registradas por el PP a la ley de medidas fiscales. Estas enmiendas dan la posibilidad de volver a tramitar los parques eólicos parados de una manera más simple, pero ratificando a su vez una moratoria a partir del 1 de enero que impedirá presentar nuevos eólicos en áreas reservadas al plan sectorial.
Los nuevos parques que se comprometan a PPAs del 50% o más con consumidores locales e industriales durante un mínimo de cinco años serán la excepción, dando la opción de ubicarse fuera de áreas de desarrollo si el contrato supera el 80% de la generación. En cuanto a la repotenciación, se plantea que se establezca el deber de repotenciar los parques de más de 25 años. Una vez el parque llega a dicha "edad", se dará un plazo de 18 meses para que el promotor solicite la repotenciación, según explica Europa Press.
"No es una rectificación"
Rueda ha defendido que las enmiendas registradas por el PPdeG, que "no es una correa de transmisión del gobierno", no suponen "rectificación" alguna, sino que son "sugerencias" encaminadas a "mejorar" el proyecto legislativo (que, además, van en la línea y concretan los matices de los últimos pasos anunciados por el propio Ejecutivo autonómico).
Dicho esto, ha afirmado, que aunque las compañías energéticas "puedan tener una opinión diferente", la Xunta considera que la repotenciación en los parques de molinos eólicos, por ejemplo, es una cuestión "buena, necesaria y técnicamente posible", que dará pie a un número más reducido de aerogeneradores.
Y ha añadido que también es "lógico" que las nuevas instalaciones que se construyan en un futuro "dejen repercusión y beneficien principalmente a las personas y empresas" del territorio. "Creo que esto es bueno y hay que hacerlo. Guste o no a las empresas eléctricas, creo que es bueno para Galicia y se va a mantener", ha aseverado.
"Sería más cómodo no tomar esta decisión"
A preguntas sobre el impacto interno que, en el PP y en su propio Gobierno, tiene esta decisión, Rueda ha respondido que "probablemente sería mucho más cómodo" para el Ejecutivo que dirige no tener que tomar esta decisión. Pero se ha reafirmado en que, bajo su punto de vista, "es necesaria.
Eso sí, ha insistido en que se hace "escuchando a todo el mundo", también a los productores de energía y empresas eléctricas. Y ha defendido que, a diferencia de otros Ejecutivos como el central que dirige el socialista Pedro Sánchez, su Gobierno está "unido" y, una vez que se adopta una medida, se apoya.