"Lo más importante que tenemos que hacer hoy es cuidar del planeta y de las personas", aseguró este jueves la presidenta de Woman Action Sustainability, Mónica Chao, durante Green Thursday: La Galicia sostenible del futuro. La también CEO de Acativa ha reivindicado, además, que "se ha acabado el hablar de sostenibilidad por hablar".
"La desinformación es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad actualmente", expuso durante su intervención la presidenta de Woman Action Sustainability. Mónica Chao hizo un balance del presente y el futuro de las empresas y como afecta el hoy al mañana: "Lo que hagamos será el futuro que tengamos".
El foro ha sido inaugurado a las 19:00 horas por la directora de Enclave ODS, Charo Izquierdo, que a dado paso a continuación a la concejala de Medio Ambiente del Concello da Coruña, Yoya Neira; la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana: y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas.
Tras ellos, han comenzado tres interesantes conversaciones centradas en proyectos gallegos sostenibles. Son los de Emilio Froján, CEO de Velca, Yaiza Canosa, CEO de GOI, y Verónica Bolón, profesora de la Universidade da Coruña, que han hablado con el director de Quincemil y Treintayseis, Pablo Grandío, y la CEO de Milbrait Asesores, Cristina Gil Rey.
Tres interesantes charlas que han dado paso a la intervención de Mónica Chao. La presidenta de Woman Action Sustainability explicó que su preocupación por una "sociedad bella, próspera y sostenible" surgió a raíz de una foto que vio en la que había un elevado grado de contaminación: "Me pregunté cuánto cuesta contaminar".
"Lo más importante que tenemos que hacer hoy es cuidar del planeta y de las personas", aseguró Mónica Chao, que explicó que este jueves un taxista le dijo que el cambio climático no existe. "¿Cómo puede ser que siga ocurriendo esto?", reflexionó la CEO de Acativa, que señaló que "estamos en riesgo" pero todavía a tiempo de superarlo.
Economista de formación, explicó que en Galicia se prevé que la temperatura aumente de media entre 1,5 grados (a corto plazo) y 2,4 grados (a medio plazo) anualmente. La concentración de CO2 en la atmósfera, por otro lado, "no para de subir", mientras que la temperatura del agua en los océanos también va en aumento mientras sube el nivel del mar.
La población de vertebrados terrestres, además, se ha reducido un 73%. "¿Cuántos insectos encontráis ahora en el campo? Una de cada cuatro especies está en peligro de extinción", explicó Chao, que tras hacer referencia a todos estos datos recordó lo ocurrido con la DANA de Valencia y la "falta de adaptación climática" de la comunidad.
"No podemos decir que no lo sabíamos", indicó con rotundidad la presidenta de Woman Action Sustainability, que mostró datos con los riesgos a los que se enfrentan diferentes áreas del planeta. Unos riesgos que, en todo caso, repercuten de forma directa sobre las ciudades, sus habitantes y las empresas.
¿Qué riesgo hay en Galicia? "Podría ocurrir que haya estrés hídrico que afecte a Ribeira Sacra", ejemplificó Chao, que también señaló que el cambio climático tiene un efecto directo sobre sectores tan fundamentales en la comunidad como la agricultura o la pesca.
Y aunque por ahora no afecta de forma drástica en Galicia, sí lo hace en otros países como Ecuador, donde se han secado los ríos. El país, que "depende en un 90% de la energía hidráulica", está sin luz y sin agua, lo que lleva a conflictos sociales. "Como pasa en Ecuardor, nos da igual, pero esto puede pasar aquí", indicó emocionada la presidenta de Woman Action Sustainability.
¿Qué pasa con el futuro?
"Tenemos un planta increíble con infinidad de oportunidades", indicó la presidenta de Woman Action Sustainability, que se preguntó: "¿Qué pasa con el futuro?". Eventos extremos, cambio climático, pérdida de la biodiversidad, contaminación... son algunos de los problemas que vendrán.
"Estamos en un mundo muy complejo donde todos los elementos están conectados", señaló Mónica Chao, que apela a la cooperación como solución. Respecto a la regulación, la presidenta de Woman Action Sustainability explicó que se ha intensificado en los últimos años, especialmente en la Unión Europea.
La colaboración y la confianza, explicó Chao, son fundamentales para que el sistema funcione. "La confianza está bajando: las personas piensan que sus familias van a estar peor económicamente dentro de cinco años", añadió la CEO de Acativa, que añadió que las personas confían más en las empresas que en las ONG, por ejemplo.
"Esto es demasiado serio y es muy complejo como para que no seamos honestos"
"¿Hay oportunidades? Sí. ¿Dónde están?", se preguntó posteriormente Mónica Chao, que explicó que las oportunidades de Galicia están en los servicios basados en la naturaleza, la energía eólica, los recursos forestales, la acuicultura y la pesca y los cambios en los patrones de turismo, entre otros.
El futuro, por tanto, debe centrarse en estos ámbitos a la hora de invertir el capital. El primer punto para las empresas es atender a los requerimientos legales, y el segundo, generar valor: "Se ha acabado el hablar de sostenibilidad por hablar. No estamos hablando de la sostenibilidad como algo aislado que va a ocurrir, estamos cambiando una estructura social y económica".
Todo ello debe hacerse mano a mano con la sociedad, a la que hay que inspirar hacia un cambio. Para todo ello es preciso contar con una hoja de ruta y buscar el valor, la sencillez, la claridad y la honestidad. "Esto es demasiado serio y es muy complejo como para que no seamos honestos", ha pedido Mónica Chao, que a apelado a la colaboración.