La ingeniera informática y profesora del Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información de la Universidade da Coruña (UDC), Verónica Bolón, ha asegurado este jueves en el foro Green Thursday: La Galicia sostenible del futuro que la inteligencia artificial contamina: "La gente no sabe que usar ChatGPT tiene un impacto ambiental"
Lo ha hecho en conversación con la CEO de Milbrait Asesores, Cristina Gil Rey. Antes de esta charla, los asistentes pudieron escuchar las palabras del CEO de Velca, Emilio Froján, y de la CEO de GOI, Yaiza Canosa, que conversaron en ambos casos con el director de Quincemil y Treintayseis, Pablo Grandío.
El foro comenzó a las 19:00 horas con las intervenciones de la concejala de Medio Ambiente del Concello da Coruña, Yoya Neira; la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana: y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas. La maestra de ceremonias del evento es la directora de Enclave ODS, Charo Izquierdo.
La también directora de la Cátedra UDC-Inditex de Inteligencia Artificial en Algoritmos Verdes, Verónica Bolón, señaló que esta formación surgió tras una convocatoria del Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública: "En la Universidade da Coruña algunos investigadores ya estábamos trabajando en los algoritmos verdes".
"Tuvimos suerte y fuimos una de las cátedras que consiguió financiación", explicó, ante lo que añadió: "Es un proyecto bastante ambicioso".
Hacer 20 preguntas a ChatGPT consume medio litro de agua
La Cátedra investiga la robótica sostenible y las implicaciones éticas de los algoritmos verdes, así como la posibilidad de que sean más sostenibles, entre otros asuntos. "Tenemos proyectos de ciencia ciudadana, es necesario concienciar a la sociedad: la gente no sabe que usar ChatGPT tiene un impacto ambiental".
Y es que una sesión con ChatGPT con 20 o 30 preguntas consume medio litro de agua, según la investigadora, que señaló que los centros de datos tienen un gran consumo energético, y suponen un problema para la refrigeración.
"La basura electrónica relacionada con la Inteligencia Artificial se va a multiplicar por mil en la próxima década", explicó Bolón a preguntas de Cristina Gil. A este respecto, es fundamental continuar investigando para avanzar hacia un futuro más sostenible, optimizando los recursos de forma que su uso sea lo más eficiente posible.
"La basura electrónica relacionada con la Inteligencia Artificial se va a multiplicar por mil en la próxima década"
A las grandes empresas "no les interesa" ser más eficientes ya que "tienen los recursos económicos" y no reparan tanto en el medio ambiente. Por último, Bolón señaló que es fundamental informar a la población para que pueda elegir opciones más sostenibles y conocer la contaminación que conlleva las aplicaciones que usa a diario.