Este sábado 30 de noviembre el Museo MEGA (Museo Estrella Galicia) ha acogido el evento “Comunicación Rural Sustentable”, una jornada que ha reunido a más de 100 profesionales del mundo de la comunicación, iniciativas rurales y expertos en sostenibilidad para reflexionar sobre cómo transformar la narrativa del medio rural.
Organizado por la Fundación Galicia Sustentable e Hijos de Rivera, este encuentro ha servido como un espacio de diálogo, reconocimiento e inspiración para impulsar un rural en positivo.
Esta actividad nace como respuesta a una de las principales conclusiones del Foro Rural Sustentable 2024, en el que los participantes subrayaron la necesidad de construir una comunicación más positiva y auténtica del medio rural. Este enfoque busca romper con los estereotipos tradicionales y poner en valor las historias reales, los productos únicos y las oportunidades de desarrollo sostenible que ofrece el rural gallego.
El evento comenzó con un repaso de los más de 12 años de divulgación de iniciativas rurales a través del Mercado de la Cosecha, proyecto de impacto positivo de Hijos de Rivera. Según Marcos Pérez, su director, "el futuro del rural depende de cómo lo contamos. Este evento es un paso esencial para construir una narrativa que no solo muestre su riqueza, sino que inspire acción y cambio".
Imagen "positiva y realista" del rural de Galicia
Durante la jornada, ponentes destacados han compartido sus perspectivas sobre la importancia de comunicar el rural desde la autenticidad y los hechos. Las mesas redondas han abordado temas clave como el papel de los distintos canales de comunicación –prensa tradicional, medios digitales y redes sociales– en la creación de una imagen más positiva y realista del rural gallego.
"El objetivo de nuestro programa es que la gente del medio urbano como el rural y que la gente del rural se reconozca en la imagen que proyectamos, dando voz a las personas y sus historias", afirmó Diego Guerrero, Director de Cós Pés na Terra.
También se destacó la importancia de las redes sociales y la comunicación digital para contar historias y conectar con audiencias de distintos ámbitos. “Gracias a contenidos en redes puedes dar a conocer tu proyecto, poner en valor que haces y conectar con personas que te arropan”, comentó Sandra Martínez de Nosa Granxa (@nosa_granxa)
Asimismo, el evento también ha destacado historias de éxito como Orballo, Casa Grande de Xanceda, Trasdeza Natur, Os Biosbardos o A Cernada que demuestran cómo una comunicación bien dirigida puede transformar la percepción del rural y abrir nuevas oportunidades.
"Necesitamos altavoces para que las voces del rural lleguen desde la realidad que los rodea, en positivo, huyendo de los prejuicios y que cuenten el impacto positivo que generan nuestros proyectos", señaló Ana Corredoira, Granxa A Cernada.
En la mesa final, Pepe Cabanas, CMO de Hijos de Rivera, ha subrayado que el apoyo a un desarrollo socioeconómico y sostenible del rural forma parte de uno de los pilares clave del ADN de la compañía, muy implicada en la generación de un impacto positivo real en su entorno.
En este sentido, Cabanas destacaba que “es una labor colectiva de todos los que tenemos un altavoz a nuestro alcance el poner en valor el rural como generador de vida y como sustento imprescindible de nuestro futuro y nuestro negocio”.
Durante el acto, se ha reconocido la labor de comunicadores que han contribuido significativamente a proyectar una visión esperanzadora del rural: los consolidados Cé Rodríguez (@en20metros), Ana Domínguez (@nuskachousa), la emergente iniciativa Nosa Granxa (@nosagranxa) o la joven Lucía Casal (@luciiaacasal), Premio Nacional Juventud 2023.