Chispas: en busca de un relevo para un icono de la cultura alternativa en A Coruña
La jubilación de su propietario motiva el traspaso de este emblemático local que lleva más de 30 años presidiendo la calle Barrera
7 febrero, 2020 06:00Quien más y quien menos ha parado alguna vez en su escaparate, e incluso más de uno habrá entrado en el interior de esta tienda icono de la cultura alternativa en la ciudad de A Coruña. Hablamos de Chispas, el establecimiento ubicado en una de las esquinas de la calle Barrera en el que cualquier tipo de personas era bienvenida.
30 años después de su apertura, su propietario, Mario Zareceansky, ha decidido poner fin a este capitulo con el traspaso de este emblemático local, que desde diciembre cuelga una gran pancarta con el anuncio de ‘Traspaso". En letras grandes y de color rojo, para que no pase inadvertido.
En Chispas uno puede encontrar desde una camiseta de un famoso grupo de rock, hasta un articulo militar o de esoterismo. Aquí prácticamente todo tiene cabida. Y es que con el paso de los años fue ampliando horizontes y captando una mayor diversidad de productos.
¿Cómo nació Chispas? Zareceansky conoció esta tienda en el año 88, cuando aterrizó en A Coruña desde Argentina, su tierra natal, donde ejercía como abogado. Y fue precisamente la imposibilidad de desarrollar su labor como letrado lo que le llevó a tomar las riendas de una tienda que, con el paso del tiempo, hizo historia en A Coruña.
"La idea fue abrir algo que no hubiese en Galicia. Primero comenzamos vendiendo pins, pero después, a partir del año 1992, fue desarrollándose la idea de identidad", explica Mario, quien aprovechó la necesidad identitaria de la población, que más tarde dio pie al nacimiento de las tribus urbanas, para vender productos que la gente comenzaba a demandar: banderas, collares con iniciales…
La tienda de España con más banderas del mundo
Las banderas fueron (y son) una insignia de Chispas, que vende enseñas de prácticamente todos los países del mundo. "Tenemos una variedad enorme", comenta Mario, que no tiene constancia de que en España haya una tienda con tantas banderas.
Esta tienda coruñesa también fue pionera en visualizar el sexo: "Fuimos, por el año 92, la primera tienda en toda España en poner sexo explícito en un escaparate. Ni los sex shop lo hacían", apunta su propietario, que quiso aportar "naturalidad" a este aspecto de la vida.
También destaca la implicación de este negocio con la causa social. Uno de los recuerdos que le vienen a la cabeza a Mario es la época en la que Chirac era presidente de Francia y ordenó pruebas nucleares en el Atolón de Mururo y hubo toda una campaña a escala mundial para mostrar el rechazo a estas pruebas. Y ahí estaba Chispas.
"Chispas se adhirió a esa campaña mundial poniendo grandes cartelones en contra de Chirac, y hasta nos llamaron por teléfono de la embajada de Francia en Madrid para pedirnos que quitásemos los carteles", recuerda Mario.
El hogar de las tribus
Chispas se acabó convirtiendo en el hogar de las tribus, un hogar al que acudieron, padres, hijos y nietos. Ahora, es el turno de dejar que otro tome las riendas de esta icónica tienda, una tienda que no puede ser herencia de los hijos de Mario porque residen en Barcelona, donde desarrollan con éxitos sus carreras profesionales.
Desde diciembre, cuando colgó el cartel, Zareceansky recibió muchas llamadas de interesados en tomar las riendas de Chispas: "Todos los días llama gente. Desde que pusimos el cartel, en diciembre, ya llamaron más de 30 personas".
Aunque no tiene prisa en materializar el traspaso, lo cierto es que a Mario le gustaría que el nuevo dueño se hiciese cargo de la tienda a lo largo de este año 2020. "Me da muchísima pena deshacerme de la tienda, pero la edad no perdona", comenta este hombre, impulsor de una tienda para el recuerdo.