El comercio local de A Coruña podría perder el 20 % de sus tiendas por el coronavirus

El comercio local de A Coruña podría perder el 20 % de sus tiendas por el coronavirus Picado

Ofrecido por:

Comercio

El comercio local de A Coruña podría perder el 20 % de sus tiendas por el coronavirus

La patronal de este sector cifra las posibles pérdidas y remite al Gobierno una serie de medidas para evitarlo

24 abril, 2020 09:19

Uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria del coronavirus es el comercio local. Todos aquellos pequeños negocios que no realizan ninguna actividad esencial han tenido que permanecer cerrados en A Coruña y en el resto del país durante el período de confinamiento. Las pérdidas económicas están siendo muy altas y se prevé que muchos de estos locales no vuelvan a levantar la persiana.

En A Coruña hay más de 2.000 pequeños negocios en la actualidad. Se trata de una cifra mucho menor a la de hace una década. La crisis económica se cebó con este sector, que comenzaba a recuperarse antes de la expansión del coronavirus. La patronal alerta de que, de no tomarse medidas drásticas, la situación podría ser terrible.

La Confederación Española de Comercio ha remitido una carta al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En ella señala que, sin medidas efectivas, se estima que un 20 % del sector cierre sus puertas por el coronavirus. Supondría, en el conjunto de España, la pérdida de 80.000 locales y 240.000 empleos.

Por ello, la patronal pide al Gobierno una inyección de liquidez para superar esta crisis. Además, se ha solicitado la suspensión de las rebajas de verano. El objetivo de esta medida es no debilitar más al pequeño comercio, que no puede competir con la capacidad para aplicar una fuerte reducción de márgenes de beneficio que si tienen las grandes superficies.

En cuanto a otras medidas económicas, la patronal del pequeño comercio pide la suspensión del recargo de equivalencia y la no aplicación del IRPF durante este año. Entre otras cuestiones, también se busca que el Gobierno realice una campaña de apoyo al pequeño comercio a nivel nacional, que ponga de manifiesto el impacto socio económico de este sector.