La colada del barrio, en A Coruña.

La colada del barrio, en A Coruña. Cedida

Comercio

Las lavanderías de barrio de A Coruña: ¿Una alternativa al alto precio de la luz?

Algunas de las empresas responsables han notado el incremento de clientes este verano y aseguran que el ahorro puede llegar a 30 euros mensuales

10 septiembre, 2021 06:00

Esta semana se ha batido un nuevo récord en el precio de la electricidad. Los 141,71 euros por megavatio hora registrados este jueves suponen la cantidad más alta de la historia en España. Por desgracia, ha dejado de ser novedad, ya que el anterior registro es del 2 de septiembre. Tal es la subida que el precio triplicó al de hace apenas 12 meses.

El pasado 1 de junio entró en vigor en España una nueva tarifa eléctrica con precios diferenciados por tramos horarios. De este modo, se establecieron tres tramos diferentes: el período de punta, el de llano y el de valle. Fue a partir de entonces cuando el precio se disparó, lo que ya ha comenzado a generar las primeras protestas, como las convocadas por la CIG en diferentes ciudades gallegas para el 19 de septiembre.

Más de tres meses después, hay muchos usuarios que continúan preguntándose cuál es el mejor momento del día, o de la semana, para poner una lavadora. Precisamente, hacer la colada es una de las acciones domésticas que más recursos consume y que más encarece el precio de la luz. Entran en juego aquí otros factores como el número de personas en casa, el programa o si también se tiene secadora.

En A Coruña hace años que existen lavanderías de barrio. Se trata de un formato de negocio que ya lleva décadas asentado en países como Estados Unidos o grandes ciudades europeas. Lo que parecía una moda pasajera, se ha terminado asentando en el callejero de la ciudad hasta poder encontrar una de estas lavanderías en cada barrio.

Ahora, con el precio de la luz disparado, muchos se preguntan si supone un ahorro real hacer la colada en una de ellas. En Quincemil hemos hablado con varios de estos negocios de la ciudad y sus alrededores para que nos lo expliquen.

Aumento de clientes en agosto

Los meses de verano suelen ser los más flojos para este tipo de empresas. Las vacaciones suelen restar muchos clientes, sobre todo en agosto. No ha sido así para La Colada del Barrio, en la calle Salvador de Madariaga. "Siempre era el peor mes y este año ha sido muy bueno", confirma Julián Pesqueira, responsable del establecimiento.

Para él sí se ha notado el aumento de la clientela tras el cambio de la tarifa de la luz. "Creo que somos una alternativa muy económica. Además de dinero, también te ahorras tiempo", comenta. Los programas de sus lavadoras duran entre 30 y 50 minutos y son máquinas de mayor capacidad que las domésticas, lo que permite lavar una mayor cantidad de ropa en un uso.

El lavado cuesta entre 4 y 7 euros en función del tamaño y el tiempo y el secado son 2 euros. En apenas 50 minutos se puede completar todo el ciclo y salir de allí con más de una colada hecha en comparación con lo que haríamos en casa. "Cuando abrimos ya hicimos estudios y comprobamos que existía un ahorro real usando este tipo de servicios", señala Julián.

Sobre si el precio de la luz les ha afectado, señala que el aumento de la factura lo han compensado con el aumento de clientes.

Hasta 30 euros de ahorro

La lavandería Todo Limpio está también asentada en A Coruña, Vilarrodís (Arteixo) y Vilaboa (Culleredo). A diferencia de la anterior, no han notado un incremento muy llamativo en el mes de agosto, pero sí han recibido más interacción de posibles clientes para comenzar a usar sus servicios.

En la ciudad se encuentran en la zona de Riazor, en la calle María Luisa Durán Marquina. "Hay que tener en cuenta que ninguna lavandería ha ajustado sus precios por la subida de la luz. Por lo tanto, si antes era rentable, ahora lo es más", comenta Enzo De Angelis, responsable de este negocio.

Señala que sus clientes buscan más un ahorro de tiempo que económico. Pese a ello, afirma que, al abrir la lavandería, comenzó a utilizar sus servicios en lugar de poner la colada en casa. El resultado fue un ahorro de hasta 30 euros al mes en su caso particular. "La gente debería usar estas lavanderías porque se ahorra mucho. Lo que pasa es que pagar al momento es algo que choca un poco, a diferencia de poner la colada en casa. Calculo que el ahorro mínimo sería 10 euros al mes. Eso al año son 120 euros, el precio de un seguro", señala Enzo.

Comenta también que hay dos tipos de clientes en este tipo de negocios, los esporádicos y los habituales. "Lo que pasa es que esas personas esporádicas que vienen un día porque tienen que lavar muchas sábanas y terminan viendo lo cómodo que es y se convierten en habituales", comenta Enzo.

Sus precios van de 4 a 7 euros en función del tamaño de la lavadora y 3 euros el secado. En general, el precio de los diferentes negocios de la ciudad se sitúa en estos márgenes. Ahora, solo falta ver si esta situación de descontento provocada por la subida de la luz se nota a largo plazo en estos establecimientos.