Verduras y hortalizas a domicilio: ¿Cuáles son las más populares en Galicia?
Descubrimos algunos de los tesoros gastronómicos que ofrece la comunidad gallega para saborear este otoño y aprovechar al máximo las propiedades del producto local
30 octubre, 2021 06:00Si bien es cierto que hoy en día es posible encontrar la mayoría de las verduras y hortalizas durante todo el año, no debemos olvidar que hay determinadas temporadas en las que los alimentos mejoran su calidad.
Consumir productos durante su época correspondiente nos garantiza un excelente sabor, textura, apariencia… así como un aprovechamiento máximo de sus propiedades y nutrientes. Además, este consumo por temporadas presenta la ventaja de que su crecimiento ha sido natural, respetando los ciclos normales de cada alimento.
Horteamus es una empresa coruñesa creada en marzo de 2019 por dos emprendedores dedicados al mundo del campo. Su objetivo es llevar los productos gallegos directamente de la huerta a las casas de los consumidores, apostando así por el comercio de cercanía y por el producto KM0.
Hemos hablado con fuentes de la empresa para descubrir qué verduras y hortalizas son las más demandadas por los coruñeses durante el otoño, así como algunas de sus características y propiedades.
Brócoli y espinaca, productos estrella
El brócoli es una hortaliza de color verdoso con forma de árbol pequeño y frondoso. Perteneciente a la familia de las crucíferas, se trata de un alimento rico en proteínas, vitamina C, fibra y minerales tales como el calcio, el fósforo o el zinc. Excelente para equilibrar la flora intestinal.
Conocida por sus hojas verdes ovaladas y rugosas, la espinaca es una planta herbácea que tiene un alto poder antioxidante gracias al aporte de vitaminas como la C y E. Además, como bien sabía Popeye, es perfecta para fortalecer nuestro organismo por el alto aporte de yodo y hierro.
Calabaza, protagonista de O Samaín
El consumo de la calabaza se dispara debido a esta "terrorífica" festividad. Es un alimento que aporta muy pocas calorías debido a su alto contenido de agua (un 90%) pero con altos niveles de vitaminas y minerales como el potasio, magnesio, hierro, zinc o ácido fólico. De las calabazas se aprovecha también su piel y semillas, estas últimas son grandes aliadas contra la fatiga.
Cada uno se busca una cebolla por la que llorar
La cebolla es uno de los imprescindibles en nuestra gastronomía debido a su característico matiz picante que alegra cualquier plato. Sus numerosas capas esconden infinitas propiedades como la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares y su poder para reducir el azúcar en sangre, de hecho, se la conoce como la "insulina vegetal".
¿Por qué nos hace llorar? Cuando cortamos la cebolla, esta produce un gas que, combinado con el agua de nuestras lágrimas, nos irrita los ojos.
Verde que te quiero verde: berza gallega, repollo y acelga
La berza gallega es una variedad de col que destaca por tener unas grandes y fibrosas hojas de color verde intenso. Muy recomendable por reducir el colesterol y también por ser una gran fuente de fibra.
El repollo, tiene unas hojas anchas que, apretadas entre sí, forman una especie de pelota. Es recomendable para mejorar la hipertensión, frenar el estreñimiento o reducir el colesterol.
La acelga contiene fibra soluble, encargada favorecer el tránsito intestinal. Esta verdura de hojas grandes y carnosas es también una fuente de hierro e incluso presenta funciones diuréticas.
Ni manada sin perros, ni olla sin… puerros
El puerro es una hortaliza baja en calorías ya que es muy rica en agua. Aporta una importante cantidad de fibra y, por ello, estimula el tránsito intestinal. Su aporte de minerales es muy alto en cuanto a hierro y calcio.
Remolacha: un toque de color entre tanto verde
La remolacha es la raíz grande y carnosa que crece en la planta del mismo nombre y que se consume como hortaliza. Su color rojizo, combinado con el sabor dulce, aportan un toque especial a cualquier receta además de estimular la producción de glóbulos rojos.
No te dejes engañar por el olor de la coliflor
A pesar de su extraño olor al cocerla, el sabor de la coliflor es delicioso y esta repleto de valiosos nutrientes. Es altamente fibrosa, antiinflamatoria, antioxidante y además protege el corazón. Debido a los altos niveles de potasio y fósforo, ayuda al cuerpo a recuperarse tras hacer esfuerzo físico.
Nabizas y grelos, parecidos pero no iguales
Ambos pertenecen a la misma planta, por lo que la deferencia reside en el estado del crecimiento. Las nabizas corresponden a las primeras hojas tiernas, que suelen ser redondeadas y de sabor suave. Los grelos corresponden a los primeros brotes que surgen antes de la floración, poseen un sabor más potente con toques amargos. Ambos son extraordinariamente ricos en vitamina E, fundamental para el correcto funcionamiento de músculos, sistema nervioso y cardiovascular.
Lechuga, un básico atemporal
La lechuga es a la cocina lo mismo que una camiseta blanca al armario: esencial. Clara protagonista en las ensaladas veraniegas, aunque en otoño no se queda atrás. De hecho, aunque se puede consumir sola, combina estupendamente con otros alimentos. Con vegetales para preparar sencillas recetas de cremas y con frutas para preparar deliciosos batidos. Posee un gran contenido en agua, por lo que es más fácil de digerir que otras hortalizas de hojas verdes.
Podemos encontrar estos y muchos más productos de temporada en la página web de Horteamus.