Los amantes de la literatura en A Coruña tienen un nuevo lugar para visitar y descubrir tesoros. Situada en el antiguo quiosco de la calle de Riego de Agua se encuentra Uka-Chaka, una librería de segunda mano llena de encanto que destaca por contar con un gran catálogo de libro actual conservado en buenas condiciones.
"La librería no destaca por ser enorme, no te vas a perder entre laberintos de libros, pero nos quisimos poner aquí por lo emblemático que resulta el lugar, tanto por el local, como por la calle, que tiene un gran valor histórico", relata su propietario, Manuel Ramas, a Quincemil.
Un local con historia
El local tiene un tradición librera que se remonta a 70 años atrás, pero muchos lo recordarán porque en los últimos años fue el mítico quiosco de esta calle: "Estrella, que es la propietaria, yo soy su inquilino, regentó un establecimiento que vendía prensa, revistas o cómics. Todavía hay mucha gente que entra y me pregunta si tenemos revistas o cómics". Antes de todo eso hubo otra librería, cuya recuerdo permanece a través de una foto que cuelga en el establecimiento.
Aunque esta es la primera vez que cuentan con un local físico, Uka-Chaka lleva años vendiendo libros a través de internet. La venta online se ha parado por la apertura de la nueva librería y el que quiera ver todo su catálogo debe acudir al establecimiento de Riego de Agua. Además también compran libros y como mínimo pagan 1 euro por cada ejemplar.
El nombre proviene de la versión de Hooked on a Feeling que hizo el grupo Blue Swede y que hemos podido escuchar en películas como Reservoir Dogs o Guardianes de la Galaxia. Además de por la canción, a muchos aficionados a la compra de libros de segunda mano quizás le suene el nombre de Uka-Chaka, ya que en los últimos años han estado en el Mercado de las Nubes o en la Feria del Libro Antiguo de A Coruña.
Un catálogo moderno y en buenas condiciones
Lo más importante de una librería es su catálogo y en Uka-Chaka tienen uno de los mejores que podemos encontrar en la ciudad. La mayoría de libros son de los últimos 10 años y todos se encuentran en un perfecto estado. "Hemos hecho una selección y tenemos libros de ficción moderno en unas condiciones exquisitas. También lo mismo en el libro de no ficción, aunque ahí hay alguna cosa de filosofía e historia que es más antigua pero que consideramos que aporta un gran valor".
La respuesta del público ha sido muy buenas en estos inicios. Cuando hace buen tiempo, Manuel suele sacar a la calle una mesa en la que expone parte de su catálogo, lo que llama rápidamente la atención de los viandantes. Uno de los puntos fuertes de la librería es que su catálogo tiene novedades cada día, por lo que siempre es una buena ocasión para visitarla. Podemos hacerlo de martes a domingo de 11:30 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:00 horas.