Carnicería Galecia, en Os Mallos, en A Coruña

Carnicería Galecia, en Os Mallos, en A Coruña Quincemil

Comercio

La carnicería Galecia de Os Mallos, en A Coruña, echa el cierre: "Estoy agotado de ser autónomo"

José Antonio Vázquez lleva al frente de este negocio 26 años. A pesar de que ha sido una decisión "complicada", ahora inicia una nueva etapa en Pío do Saleiro para poder disfrutar de sus nietos. "Vamos a ser abuelos"

30 junio, 2023 13:01

Vecinos de Os Mallos miraban este viernes con asombro la pancarta desplegada en la carnicería Galecia: "¡Qué vivan los carniceros!". José Antonio Vázquez cierra las puertas de su negocio -situado en el número 24 de la calle Oidor Gregorio Tovar- tras 26 largos años al frente de él. "Nos ha ido genial. No cerramos porque no funcione, sino porque estoy agotado de ser autónomo", ha señalado a este medio.

"Me salió una oferta de trabajo -casualmente- para mi competencia, pero sopesando cotizaciones, para los años que me restan, creo que es lo más interesante". Este empresario de 56 años ha reconocido que está viviendo unos días llenos de emociones porque "lloran los clientes, lloro yo… Es un caos, pero había que tomar esa decisión, que me ha costado mucho".

José Antonio Vázquez cuenta en su negocio con tres empleados: Denis Suárez, David Pérez (reparto) y su mujer María Begoña Loureda. "Llevamos 40 años cotizados, pero me parece terrible que te pase eso. Ahora ella tiene que buscar un nuevo empleo porque vamos a ser abuelos y queremos disfrutar de nuestros nietos".

De izquierda a derecha: María Begoña Loureda, Denis Suárez y José Antonio Vázquez. Foto: Quincemil

De izquierda a derecha: María Begoña Loureda, Denis Suárez y José Antonio Vázquez. Foto: Quincemil

A la complicada situación que atraviesan miles de autónomos en España, este carnicero de Os Mallos añade otro problema: la falta de personal. "No encuentro relevo para poder darle vacaciones a mis empleados. Hice varias entrevistas, pero los perfiles no encajaban y nosotros no podemos con todo esto porque hay mucho trabajo".

José Antonio Vázquez comenzó a plantear el cierre de Galecia durante la pandemia de la Covid-19. Este reconoce que esta siendo un día muy difícil. "Ojalá pudiera cerrar la puerta y sentarme". Pero ahora inicia una nueva etapa en Pío do Saleiro, una empresa familiar de A Coruña que distribuye en exclusiva carne del Xalo.

Sobre el futuro del local, el responsable de la carnicería Galecia asegura no saber si alguien se animará a montar otro negocio. "Estos 26 años han sido los mejores de mi vida, nunca podré pagárselo a los clientes. Aunque me voy de la zona, seguiré acudiendo a los mismos bares a los he ido hasta hoy", ha concluido.