Los mercados al aire libre son un clásico de los fines de semana en Galicia. En ellos encontramos, por lo general, todo tipo de artículos, desde productos de alimentación hasta calzado, complemento e incluso cosas para el hogar. Es el caso de la Feria de Cambre, cuyos orígenes se desconocen, pero ya en 1752 se celebraba el tercer domingo de cada mes, según consta en el Catastro del Marqués de A Ensenada.
"En aquella época, la Feria se dedicaba principalmente a la comercialización de ganado, pero también se comerciaba con herramientas, tela y otros productos comunes", explican desde el Concello. Sin embargo, el auge de este mercado ambulante no se produjo hasta los años 60 y 70, "cuando las condiciones socioeconómicas cambiaron radicalmente".
Actualmente el mercadillo de Cambre se celebra el día 2 y el tercer domingo de cada mes, en horario de 09:00 a 14:00 horas, y cuenta con alrededor de 50 puestos. De esta forma, la siguiente fecha prevista sería el domingo 21 de abril. Ya en el mes de mayo, la feria tendría lugar los días 2 (jueves) y 19 (domingo), mientras que en junio sería los días 2 (domingo) y 16 (domingo).
Alimentación, ropa, calzado, complementos, mercería, artesanía, juguetes, droguería, perfumería y libros son algunos de los productos objeto de venta, aunque también podemos encontrar aperos de labranza y pequeña quincalla. Los vendedores ambulantes comienzan el montaje de los puestos y descarga de mercancías entre las 06:00 y 09:00 horas, momento en el que da comienzo la actividad comercial.
Feria de O Temple
Por su parte, la parroquia de O Temple celebra su feria el segundo sábado de cada mes en la calle Polígono. Al igual que en Cambre, la actividad comercial se desarrolla entre las 09:00 y 14:00 horas y podemos encontrar productos de huerta o de temporada, embutidos, herramientas, alimentación y textil.