Hosteleros y comerciantes del mercado de San Agustín de A Coruña y sus inmediaciones nunca habían estado tan contentos con la ubicación que escogieron para su negocio. "Vemos con bastante optimismo lo que se viene", explica José Antonio, el dueño de un local de Llaves y Calzados con más de 40 años de trayectoria. Para este propietario la reforma del supermercado Gadis puede suponer un antes y un después en la historia del mercado.

Nuevos bares y comercios han apostado en los últimos meses por esta ubicación, a pesar de que durante un tiempo la plaza se convirtiera en una decepción para muchos a causa del mal estado de las instalaciones. Sin embargo, el mercado se expuso a un lavado de cara, a la vez que el Concello de A Coruña habilitaba 13 puestos en el exterior que completaban finalmente la revitalización de la plaza en 2023.

A pesar de que muchas de estas licitaciones sigan todavía a la espera de alguien que les dé vida, alrededor de la mitad de los locales están ocupados. Y a esto hay que añadir que otros muchos establecimientos que rodean la plaza al otro lado de la acera también colaboraron en el resurgimiento de la plaza.

Ramón Martínez, placero del mercado de San Agustín lleva 30 años al frente de su carnicería. "Es un sitio privilegiado al estar en el centro de la ciudad", dice orgulloso. Aunque reconoce que su éxito se lo debe a sus clientes fijos, los que les compran día sí y día también. "Nos sostienen los bares que hay aquí", confiesa. Para este vecino coruñés el fallo de la zona es el aparcamiento: "Lo único que nos falta es un parking".

La apertura de nuevos bares y restaurantes de la zona no dan más que buenas noticias y esperanzas a los trabajadores que llevan toda la vida en la plaza. Aquí nadie compite, todo el que decida abrir ahí su local es bienvenido. Es el caso de Goloso, la nueva cafetería de especialidad a manos de Gonzalo, un joven que decidió montar ahí su negocio y que después de dos meses abierto siente que está en el lugar perfecto.

Gonzalo, dueño de Goloso.

Ramón Martínez, carnicero.

José Antonio y su compañero de Llaves y Calzado.

"Aquí hay sensación de barrio, lo que más me gusta es que por aquí pasa mucha gente", explica el coruñés que montó su local justo donde están las escaleras mecánicas que unen la plaza de España con la del humor. Se trata de una zona muy frecuentada por los vecinos de Monte Alto que bajan al centro, y viceversa. "Los turistas y los de los cruceros son los que menos compran, pero yo prefiero al cliente de aquí", añade.

Nueva apertura

Las últimas incorporaciones son las de la cafetería de especialidad Goloso y el restaurante vegano Cuchara Veggie (que abrirá el 21 de junio). Este último ofrece una oferta diferente al mercado y que aportará un toque novedoso a la plaza. Eso sí, Marijose, su dueña, tendrá el producto más fresco de la ciudad a pocos metros de distancia.

Tampoco hay que olvidar los clásicos como el bar Pontejos, que hace esquina y que está pegado a la plaza. En este local siempre hay gente gracias a su cautivadora tortilla, con huevos y patata del mercado.

La plaza de San Agustín cuenta con muchos años de historia, pero sus placeros tienen el presentimiento algo nuevo está por llegar. Las aperturas de nuevos locales y, más concretamente, de bares, podrían suponer un antes y un después en la historia de la plaza.

Todavía se desconoce la fecha de apertura del supermercado Gadis, pero, aun sin quitarles trabajo a los placeros, supondrá un gran atractivo comercial para la zona del centro y alrededores como Monte Alto.

Mientras, en verano, la plaza del Humor se llena en las fiestas, así que, independientemente de los cambios en San Agustín, esto supondrá un incentivo económico importante para los comerciantes de la zona.