Nuevas asociaciones de A Coruña urgen al Ayuntamiento a tomar medidas contra la huelga de basuras. La Federación de Unión de Comercios Coruñesa ha redactado un comunicado en el que solicitan al Ayuntamiento local la aplicación de "medidas inmediatas" para que cese la acumulación de basura que, dicen, está poniendo en jaque a cientos de negocios de la ciudad.
La Federación no solo pone el foco en los "serios problemas de salud pública y medioambiental" que supone el paro, sino también en el impacto que tiene en los locales de A Coruña. "La descomposición de los residuos no solo contamina el suelo y genera malos olores, sino que también está forzando a muchos negocios a cerrar sus puertas debido a las condiciones insalubres y el ambiente incómodo que crea", exponen los comerciantes.
Estos empresarios reparan en la "imagen negativa" de la ciudad que se están llevando los turistas que desde hace semanas visitan la ciudad. "Zonas que antes eran concurridas ahora están desiertas, con visitantes evitando los lugares más afectados", asegura la Federación de Comercios.
Defienden que son muchos los locales que ven reducidos sus ingresos a consecuencia de la situación. "Los restaurantes, en particular, se enfrentan a un desafío insuperable al intentar mantener los estándares de higiene en medio de una crisis de basura que contamina el ambiente circundante", explican en su comunicado.
Asimismo, muestran su preocupación porque "el riesgo de incendio es alarmantemente alto" en ciertos barrios de la ciudad. Por último, terminan la nota pública lanzando un grito de socorro: "Sin una intervención rápida y efectiva, muchos negocios podrían verse forzados a cerrar permanentemente, llevando a una pérdida irreparable para la ciudad y sus habitantes".
Medidas del Ayuntamiento
El Ayuntamiento sigue estudiando si sería aplicable la emergencia sanitaria. No obstante, esta mañana la alcaldesa Inés Rey ha valorado que la última vez que se decretó, en febrero de 2022, la situación era más grave. "No había convocada una huelga y había muchísima más basura en la calle", respaldó la regidora.
Respecto a las molestias ocasionadas a los vecinos, el Gobierno local estudia la reducción del recibo de las basuras durante la huelga a modo de recompensa. "Entiendo la molestia vecinal por una situación desagradable para todos", ha declarado la alcaldesa.
La petición de los comercios se une así a la de seis asociaciones vecinales que han convocado una protesta el próximo 19 de julio para pedir que se decrete la emergencia sanitaria. Mientras tanto, STL y la empresa concesionaria PreZero se reúnen este viernes para intentar llegar a un acuerdo.