La Feria Medieval de 2024 fue un éxito. El pasado domingo terminó la celebración que da comienzo al verano en A Coruña, y la Asociación de Comerciantes de Ciudad Vieja (Aceca) está de lo más satisfecha. Los organizadores calculan que este año las calles del casco antiguo recibieron más de 100.000 visitantes. Unos números que, dicen, se notan en las ventas y la facturación.
"Hacemos una valoración positiva porque se han cumplido los objetivos e intenciones de la asociación: dinamizar la zona, que aquí los inviernos son muy largos", explica Adolfo López, presidente de Aceca.
Reconoce que es muy complicado hacer una estimación del retorno económico que tiene la Feria Medieval, pero está seguro de que es alto. "La gente que atiende los puestos se alojan en pensiones, comen fuera... Es complicado hacer una estimación real, pero todo el mundo está contento, es una fecha que influencia a todo el centro, Plaza España, etc.", comenta Adolfo.
Cerca de 200 comerciantes de toda España se unieron este 2024 a la Feria con sus puestos. Entre ellos, había artesanos y puestos de comida. Estos últimos son, año tras año, los más exitosos. "Es el punto de encuentro para todo el mundo", dicen de Azcárraga los comerciantes de Aceca.
Huelga de las basuras
La Feria de este año, sin embargo, estuvo marcada por la sombra de la huelga de las basuras. El mismo día que comenzaba el evento, el Ayuntamiento decretaba la emergencia sanitaria y anunciaba el contrato con Valoriza. Los tiempos, muy limitados, jugaron en contra, pero los organizadores fueron capaces de sortear la situación.
"Paliamos bastante bien el tema con las papeleras propias y el servicio de limpieza especial funcionó con normalidad. Además, el Ayuntamiento dio prioridad a la Ciudad Vieja para recoger la basura y se notó", dice López.
Ahora, Aceca tiene la mirada puesta en seguir promoviendo actividades tractoras para la Ciudad Vieja como mercados ecológicos. La lucha por mantener el barrio vivo se libra día a día.