Se acaba el verano y, con él, la temporada de ropa que lleva el mismo nombre. Se pone punto y final a la manga corta, los tirantes, las sandalias y el pantalón corto, dando paso a ropa de entretiempo o de otoño como los vaqueros largos o las sudaderas, aunque muchos no se han desprendido de estas prendas durante una época estival en la que no se han alcanzado los 30 grados en A Coruña.
Este ha sido un factor que ha afectado a los comercios de ropa de la ciudad, que han apreciado un descenso en el número de ventas con respecto a la temporada primavera-verano de 2023. Ya el inicio fue complicado, con una Semana Santa y unos meses primaverales muy lluviosos que no favorecieron las ventas.
"Para nosotros la campaña primavera-verano empieza en marzo, porque de cara a Semana Santa empezamos a vender bañadores, sombreros, fulares... Este año, esa precampaña con Semana Santa se ha visto muy mermada debido a que el clima ha sido nefasto en toda España. Esa venta inicial se quedó paralizada porque mucha gente canceló planes", explican en Varadé.
El verano no ha sido propicio para ir con asiduidad a la playa en la ciudad, con muchos días nublados e incluso lluviosos que obligaron a los coruñeses y a los turistas a sacar del armario prendas de otra época del año. Sin embargo, este factor de llegada de personas procedentes de fuera de la localidad ha vuelto a dar un impulso al sector (al menos a las tiendas localizadas en la zona centro), permitiéndoles sacar adelante la temporada con holgura.
Listos para el otoño
La mayor parte de las tiendas ya han hecho la transición o están en proceso de ella hacia la ropa de temporada de otoño-invierno y entretiempo, aunque en algunas todavía se pueden encontrar prendas veraniegas en rebajas.
"Estamos con otoño ya en casi toda la tienda, pero tenemos un 'burro' de rebajas con ropa de verano hasta que se acabe", afirman en 15cero11. "El producto que hay es de otoño, pero sigue haciendo calor, entonces la gente está un poco dudosa", dicen en 4elementos.
Las previsiones para el otoño son positivas en general entre el sector, aunque pide al tiempo que, esta vez sí, acompañe y empiece a hacer algo más de frío y lluvia en la ciudad para que se busquen en el armario y en las tiendas las prendas adecuadas para la época del año que se avecina.
"Empieza otra campaña muy fuerte para nosotros, la más importante, ya que nuestro producto estrella es el guante junto con medias, fulares, etcétera. Estamos empezando a recibir el género y empezaremos a repartir, pero los clientes ya nos demandan novedades", cuenta en Varadé, añadiendo que "nuestra expectativa siempre es buena. Estamos pendientes del clima, lo que cuenta es que en octubre y noviembre empiece un poco el freco y llegue el frío, porque para nosotros es determinante".