La historia de Calzados Reno no podía terminar así. El negocio familiar ubicado en la calle San Andrés de A Coruña de más de un siglo de trayectoria buscaba relevo. En mayo de este mismo año, los hermanos José y María Villar Álvarez anunciaban en Quincemil que buscaban sustituto para su tienda. Fue así como Carla Mendes se enteró.

Desde el pasado 2 de octubre, hace poco más de una semana, esta vecina del municipio coruñés de Curtis comenzaba una nueva andadura en su trayectoria dentro del mundo de los zapatos. Carla Mendes se convertía así en la nueva propietaria de Calzados Reno. Un día estaba leyendo los medios de comunicación cuando de repente le saltó la noticia de la jubilación de esta pareja de hermanos. "Cuando lo vi supe que tenía que contactar con ellos", cuenta la nueva titular.

Carla ya tenía su propia tienda de calzado en Curtis. Y por si fuera poco, ya contaba con 11 años de experiencia en el sector. Al ser la única tienda de zapatos en el municipio, se conocía de memoria cada uno de los pies de sus vecinos, con lo que ello implica. "No tenía calzados de especialidad como aquí, pero sabía qué zapato escoger según la particularidad de cada persona", explica.

El currículum de la empresaria conquistó a José y a María Villar. "No fue un proceso fácil, tuve que prepararme y estudiar mucho", explica Carla. Fueros tres meses de formación intensiva para entender el funcionamiento del negocio. Y es que Calzados Reno es esa zapatería que el podólogo recomienda, por lo que no le podía quedar a cualquiera.

Zapatos de Calzados Reno en A Coruña. Quincemil

Así, Carla Mendes pasó a formar parte de los 116 años de historia del local, siendo este 2024 en el que se puso al frente de un negocio histórico en la ciudad. "Un gran honor", asegura, pues son muchas las personas que dependen de la existencia de este lugar para poder encontrar su horma ideal.

Todo un reto por delante

Aquellas personas que los antiguos dueños temían porque se quedaran "desatendidas", se pasan todos los días a conocer a la nueva propietaria. "Me vienen a dar las gracias", ríe Carla. La vecina de Curtis tiene la suerte de poder tomar el relevo con una amplia agenda de clientes. Todo ello sumado a los que ya traía de su antiguo negocio, que tuvo que cerrar para trasladarse a Calzados Reno.

"Cada pie es un mundo: unos tienen juanetes, otros problemas en la pisada... Hay gente que no puede ir a cualquier lugar y comprarse los primeros zapatos que vean en la tienda", cuenta. Es algo que la dueña se toma muy en serio. Si por algo se caracteriza este lugar es por dar un trato personalizado al cliente.

Escaparate de Calzados Reno en A Coruña. Quincemil

Se trata de una tienda multimarca que tiene firmas alemanas, francesas, españolas y de todas partes del mundo: Suave, Ara, Eoligeros, Skechers, Arcopedico, Paula Urban… Todas estas disponen de sus particularidades y adaptaciones a determinados problemas al andar, así como zapatos de hormas anchas para aquellas personas que tienen problemas para encontrar su número.

Eso sí, Carla no pudo evitar darle su toque personal. Decidió traerse el escaparate de su tienda de Curtis hasta el centro de A Coruña. Animales como una jirafa o un bulldog acompañan a la clásica escultura del Reno. "Todo inspirado en un escaparate de Dior de París", explica. Además, ha decidido incorporar un estilo de calzado más moderno, como las botas 'cowboy' o las del estilo UGG, todo ello sin perder la calidad y el estilo 'confort' que tienen en común todos los zapatos que conforman el establecimiento.