Las grandes superficies comerciales con centros comerciales cada vez más numerosos y de mayores dimensiones en las principales ciudades de Galicia copan toda la actividad comercial en detrimento de los pequeños comerciantes y el comercio local, que se ve limitado.
Pero aún hay espacio para la esperanza en este contexto gracias a costumbres que no se han perdido como la de acudir a los mercadillos y ferias, sobre todo en los municipios.
Desde Quincemil hemos recopilado las principales ferias, mercadillos o feirones, como se denominan popularmente, que siguen con su actividad en A Coruña ciudad y alrededores y donde se pueden comprar desde ropa, accesorios y menaje del hogar hasta comida preparada, juguetes y libros usados, flores, maquinaria agrícola y un sinfín de artículos más.
Todo ello muchas veces en puestos al aire libre y con horarios determinados en días concretos de cada mes. Estos son los principales del área coruñesa y las jornadas en las que tienen lugar:
A Coruña ciudad
El Mercadillo de Os Mallos se celebra en el barrio coruñés del mismo nombre todos los martes, en horario de 09:00 a 14:00 horas. Tiene un gran número de puestos en los que se puede encontrar desde ropa hasta calzado, bisutería, complementos y accesorios, e incluso accesorios para el hogar. Sin embargo, no se venden productos de alimentación, como fruta o verduras.
Está ubicado junto a la avenida de A Sardiñeira y quienes no puedan acudir por semana podrán comprar en los puestos también los segundos y terceros sábados del mes. Otra de las citas destacadas con los mercadillos de A Coruña es el Mercado ecológico, que tiene varias localizaciones dependiendo de la fecha.
El objetivo es concienciar a coruñeses y visitantes de los beneficios de los productos ecológicos y facilitar su compra, junto con la divulgación de la economía circular y la compra responsable aplicando la regla de las 4R (reducir, reutilizar, reciclar y recuperar). El próximo 17 de noviembre tendrá lugar en Campo da Leña, al igual que el 1 y el 15 de diciembre.
El 8 de diciembre habrá un mercado sostenible en la Plaza de San Cristóbal de Os Mallos, el 22 de diciembre se traslada a la plaza de Azcárraga y el 29 de diciembre a la plaza de Vigo.
Culleredo
Los principales feirones de este municipio, como popularmente se denomina a los mercadillos, son los de O Burgo y Vilaboa, al aire libre. Tienen lugar cada dos semanas, el de O Burgo concretamente el cuarto jueves de mes de 10:00 a 15:00 horas y el de Vilaboa el segundo domingo del mes de 10:00 a 15:00 horas.
Este último tiene lugar desde hace más de dos décadas y en sus puestos se puede encontrar: bisutería, ropa, cazados, perfumes, productos artesanales y de alimentación. Es conocido a su vez por la degustación gastronómica, con puestos de pulpo, pan o empanada.
El feirón de O Burgo también cuenta con decenas de puestos de ropa, accesorios y alimentación, además de algunos de ferretería o mercería unidos a un mercado de alimentación con verduras, hortalizas y frutas ecológicas.
El municipio ha recuperado recientemente el mercado de Castro Laxe, que congrega a más de 20 vendedores de toda la provincia en el municipio. Se vende artesanía, decoración, ropa, manualidades o artículos navideños, con más de 40 mesas repletas de género nuevo y de segunda mano. Tiene lugar en la pista cubierta del parque de Tarreo (Castro de Vilaboa) de 11:00 a 19:00 horas y está organizado por una vecina de la zona, Marujita Amor. La intención es repetirlo al menos dos veces al año.
Cambre
El mercadillo de Cambre se celebra el segundo y tercer domingo de mes con 50 puestos que abren de 09:00 a 14:00 horas. En Cambre tiene lugar también la Feria de Saldos y Oportunidades Temple Stock en la calle Eduardo Pondal con productos que se encuentran fuera de temporada de las empresas del ayuntamiento. Se celebra en febrero y en septiembre de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 22:00 horas.
Sada
El feirón semanal de Sada tiene más de cuatro décadas de historia, supera el centenar de puestos y tiene un horario inusual de tarde de 16:00 a 20:00 horas todos los sábados del año. Tiene todo tipo de artículos, desde alimentación hasta cosas para el hogar y se extiende por las calles Linares Rivas, Oleiros y Pontedeume de Sada. A su vez, se venden también productos de gastronomía local como quesos o empanadas, entre otros.
Arteixo
La feria de Arteixo se celebra todos los sábados de 10:00 la 14:00 horas en el entorno del paseo fluvial de Arteixo y del Concello. En esta feria pueden adquirirse productos ropa, calzados, juguetes y libros usados, flores frescas, fruta, verduras y puestos destacados de queso o empanadas de comercios locales.
En Arteixo se celebra también la feria de oportunidades donde los comerciantes exponen para su venta numerosos artículos (ropa, calzado, libros, bisutería, decoración, juguetes, artesanía...). Suele celebrarse viernes, sábados y domingos de semanas concretas.
En este municipio es también el mercadillo de Paiosaco el primer y tercer domingo de cada mes en horario de 10:00 a 14:00 horas. Es uno de los más grandes y concurridos de Galicia, con unos 400 puestos con productos como churros, frutos secos, flores, artesanía o menaje.
Abegondo
En este municipio tiene lugar la Feira de San Marcos, con el objetivo impulsar la actividad en el comercio y hostelería local, en las inmediaciones de la Casa del Concello. Todas las ediciones de las ferias cuentan con la exaltación de un producto gastronómico en los bares del entorno y se celebra el segundo domingo de cada mes en horario de 9:00 a 14:30 horas. Coincide con eventos monográficos o muestras especializadas como las ferias del queso, de los perros de caza o del caballo.
Betanzos
El mercadillo al aire libre que tiene lugar tres veces a la semana: martes, jueves y sábado de 09:00 a 13:30 horas en la plaza de Galicia con productos locales, fruta o verdura y el número de vendedores es cambiante.
Curtis
En Curtis se encuentra el mercado comarcal con más de 100 puestos que se celebra los días 9 y 23 de casa mes en el recinto ferial, siendo un evento popular del área debido a que el nacimiento de esta cita va asociada a la estación de ferrocarril en Curtis. Se vende queso, miel, pan, carne y otros productos artesanales.
Carral
La Feria de Carral tiene lugar en el Campo da Feira en la parroquia de Paleo en Santo Estevo. Se trata de una romería con puestos de productos del campo sobre todo que tiene lugar los días 4, 13 y el último domingo de cada mes en horario de 8:30 a 14:00 horas.
Oleiros
El mercadillo de Mera se celebra el 29 de cada mes y en Oleiros también tiene lugar en la parroquia de Santa María, en la plaza de la Rabadeira, una feria local el 6 y 24 de cada mes donde se vende ropa, calzado y alimentos diversos.
En el parque Nelson Mandela de Perillo se celebra la feria anual regional de la miel en el mercado municipal el primer domingo de noviembre desde las 10:00 a las 21:00 horas.
Uno de los eventos estivales más destacados, concretamente en la primera semana de agosto, es Alfaroleiros en las inmediaciones del puerto de Santa Cruz en el parque Luis Seoane. En esta cita se exponen y venden productos de olería de distintos artesanos a nivel nacional y hay conciertos y actividades callejeras.
Carballo
El Carballo más tradicional es notable en la feria que se celebra todos los jueves y domingos (segundos y cuartos de mes) en la Praza do Concello. Se venden los mejores frutos de Bergantiños, pan de Carballo, nabizas o patatas, unidos a productos ya listos para ser consumidos.
El mercadillo de la Milagrosa, que tiene lugar todos los domingos en el cruce de caminos entre Compostela y Fisterra, en el entorno del Fórum Carballo, complementa esta cita y se ofrecen desde prendas de vestir hasta maquinaria agrícola.