Ofrecido por:
Una familia unida por la ropa en el Agra de A Coruña: "El traje de caballero es el 90% del negocio"
- Arena Confecciones, en la calle Barcelona desde hace 35 años, subsiste con la segunda generación de sus fundadores entre los pocos comercios textiles "a pie de calle" que quedan en la ciudad. Su especialidad, la sastrería, atrae a clientes de fuera de A Coruña
- Más sobre pequeño comercio en A Coruña: Casa Vega, el ultramarinos de A Coruña donde todo es bonito: "Somos como una familia"
Al fondo de la tienda a la derecha, haciendo un giro en forma de U, hay una estancia silenciosa donde cuelgan de sus perchas cientos de chaquetas de traje de caballero. La zona, como si fuera un íntimo confesionario al que no llega el ruido de la calle Barcelona, se reserva para probar tejidos y usar el metro para diseñar trajes a medida. Son la especialidad de Arena Confecciones, de las pocas tiendas de ropa "a pie de calle" que quedan en el Agra do Orzán, "y en la ciudad", con prendas de hombre y de mujer. Se fundó hace 35 años y la familia mantiene el negocio.
En Arena todo queda en casa, en la familia. David Iglesias es el actual propietario junto a su prima Sandra Caridad. Hay otras dos empleadas y una es una tía de ambos. Sus padres, David Alfonso y Mari Luz, y sus tíos Manuel y Tita (los padres de Sandra) abrieron el comercio hace tres décadas y media.
La calle Barcelona siempre fue su ubicación, primero en el número 53, con productos para ambos sexos; después abrió el bajo del número 79 solo para caballeros; y hace tres años, con la jubilación de los padres de David Iglesias, las dos tiendas volvieron a juntarse en una en el número 23, donde antes había una oficina bancaria.
Cuenta el dueño que en los últimos años han ido cerrando otros negocios como el suyo en el Agra, esos establecimientos textiles alejados de los centros comerciales y de las grandes cadenas del sector que trabajan con algunas marcas (Lois, Wrangler, Coronel Tapioca, Tantä...) y proporcionan ropa y abrigo a generaciones de clientes. "Un negocio que cerró aquí al lado hace dos años le hizo el traje de novio a mi padre. Ahora solo queda otro igual al nuestro. En Arena hemos vestido a hijos, padres y abuelos de clientes".
Lo dice Iglesias, que no mucho después de darse cuenta de que lo suyo no era estudiar empezó a trabajar en la tienda de su padre. "Un primo y yo hacíamos de porteros en la puerta en época de rebajas, dejando pasar a los clientes de cinco en cinco", recuerda. Abrigos, pantalones, chaquetas, chubasqueros y variedad de complementos (mochilas, gorras, gorros, bufandas, cinturones...) forman parte de la oferta de Arena, donde la prenda estrella es el traje de caballero.
Sastrería de referencia
Por muy de barrio que sea este comercio, "ni del barrio ni de los amigos puede vivir un negocio", recalca David Iglesias. Y no lo hace. "El 80% de nuestros clientes son de fuera, porque nuestra línea fuerte es la sastrería de caballero, tanto de calle como de ceremonia, y vienen desde fuera de A Coruña a probarlos", explica.
Esta rama abarca "un 90% del negocio", añade. Y cada cliente para el que realizan trajes industriales a medida "es un mundo" al que los profesionales de Arena tratan con esmero y dedicación. "En grandes áreas no tratan al comprador con tanto tiempo y atención como nosotros".
En precisamente el trato con el público lo que más satisface a Iglesias y Caridad de su trabajo, aunque los clientes hayan dejado de ser fieles porque "la gente viene por el producto, porque le interesa y lo compra". "El día a día, el trajín de los encargos, la llegada de mercancía y que cada seis meses cambiemos por completo la oferta por la nueva temporada. Aquí no nos aburrimos".