Publicada

A menos de un mes de la Navidad, en los mercados municipales de A Coruña como el de la plaza de Lugo o Elviña los responsables de los puestos ya advierten de la incipiente subida de precios del pescado y del marisco.

Frente a esto, son numerosos los compradores que se están haciendo con las mejores piezas estos días para congelarlas de cara a Nochebuena y Navidad, mientras que otros optan por tantear precios y quizás esperar al último día para hacerse con el mejor producto.

Marisco en oferta en el mercado de Elviña. Quincemil

Hace un par de semanas se abrió la veda del centollo, uno de los mariscos más típicos de Navidad, y hace días los placeros apuntaban que este 2024 "había menos género pero de más calidad" y con precios que oscilaban entre las piezas grandes a 25 y las pequeñas a 18. Ahora, esos importes han quedado atrás debido a que con cada día que pasa y se acercan las fechas señaladas de las fiestas, más demanda hay, por lo que aumentan los precios.

Trabajadores del mercado de Elviña aseguran que la gente ya se está llevando mucho marisco para congelar, en especial centollas, aunque también tienen bastantes peticiones de cigalas, a 52 euros el kilo las grandes y a 39 las pequeñas. Para congelar, los clientes también se están llevando de este mercado otros productos como vieiras, cigalas, gambón, mucho camarón o buey.

Mercado de Elviña. Quincemil

"El camarón y el buey bajaron de precio, langostino y vieira se mantienen", confirman los placeros, sobre lo que matizan que notan este año algo menos de demanda de pescado y marisco que años anteriores, algo que achacan a la subida generalizada de precios a la hora de hacer la compra.

En cuanto a pescado, indican que las ventas son sobre todo de rodaballo, siendo más caro el salvaje a 46 euros el kilo, que se une al de jaula, más barato, a 19 euros. "Y sale muy bueno", dicen.

"De una semana para otra casi subió 10 euros el bogavante"

Mercado de la plaza de Lugo. Quincemil

El mercado municipal de la plaza de Lugo es uno de los epicentros de venta de pescado y marisco en A Coruña, sobre todo en Navidad. Ya empieza a haber movimiento de ventas, pero el mal tiempo de la semana pasada ha influido en la oferta de algunos productos.

Paula, la responsable de uno de los puestos, asegura que tiene menos cantidad de marisco actualmente por las tormentas de la semana pasada. Un buen ejemplo es que hace unos días no tenía percebes, algo que está empezando a llegarle esta semana, a lo que se une que han subido los precios de mariscos como la centolla, que la semana pasada estaba a 35 euros el kilo: esta semana, la pieza grande se vende a 38 y la pequeña a 30.

"Ya empieza a haber gente que compra para congelar de cara a las fiestas, sobre todo camarón, que quizás es lo que más caro va, aunque está bien de tamaño: se vende a unos 85 euros el kilo", asegura. Acerca de las reservas para pedidos especiales de Navidad, espera que empiecen a producirse desde la semana que viene y advierte. "Los precios empezarán a subir más notablemente a mediados de diciembre", vaticina.

Marisco en la plaza de Lugo. Quincemil

Por su parte, Alfredo, el responsable de otro puesto, cuenta que desde hace un par de semanas se vende mucha centolla y camarón y también los bogavantes para congelar. "Lo que más se vende es camarón y centolla. La centolla sobre 30 euros el kilo, algunas de O Grove a 35, y el camarón ya empieza a haber bueno y está sobre 90", detalla.

En esta línea, avanza que "a partir de ahora cada semana subirán los precios". "Estas dos semanas próximas el marisco aún se puede conseguir a un precio algo razonable", opina. Sobre los percebes, considera que hay mejor género esta semana porque ya han terminado los temporales por el momento y concreta que otros productos como el bogavante "han subido 10 euros el kilo de una semana para otra".

De estas piezas venden sobre todo el gallego, de un característico color azul y aclara que dispone de piezas de un kilo y 700 gramos o de incluso dos kilos. En otros puestos como el de Carlos, lo que más se está vendiendo para congelar en Navidad es la lubina y el rape.

Producto fresco en el mercado municipal de plaza de Lugo. Quincemil

"La merluza se consume mucho esos días pero no congela muy bien y la gente la compra el mismo día", explica, a la vez que concreta que vende el rape a 20 euros el kilo y la lubina a 30.

"La mitad de la gente congela y la otra mitad espera al último día", subraya, a la vez que advierte de que dos semanas antes de Nochebuena "subirán bastante los precios del pescado y marisco". Independientemente de eso, confirma que la demanda de pescado y marisco para congelar para las fiestas es similar a la de otros años.

Asimismo, Chus Canicoba es una de las veteranas de la plaza de Lugo y cuenta que "ya hay mucha gente que está comprando para congelar". "A mí me vienen a mirar precios y veo gente que lleva vieiras, por ejemplo, pero una gran mayoría tantea y estudia precios", dice.

Para aquellos clientes que ya estén comprando para congelar, recomienda que se hagan con pescados como rape, rodaballo, una buena merluza, besugo, dorada, lubina y también centolla entre los mariscos.

"Ahora ya empieza a subir todo y cada día más", resume la placera. Así arranca este mes de diciembre, que suele ser frenético en los mercados cuanto más se acercan los principales días de la Navidad.