La Navidad y la solidaridad van de la mano en estos días señalados del año y esto en A Coruña se traduce en forma de iniciativas solidarias como O Mercadillo. Se trata de un mercado donde se venden objetos de todo tipo procedentes de donaciones cuyos beneficios se destinan a la Cocina Económica de la ciudad herculina.
Cada año cambia de ubicación en función del local que le ceda algún alma caritativa y tras haber estado en localizaciones en años anteriores como Juan Flórez o el antiguo espacio de la Farmacia Villar de la calle Real, esta ocasión está en el Cantón Pequeño, al lado de la librería Arenas, gracias a un benefactor anónimo que realizó la buena obra de esta Navidad ante la amenaza de que O Mercadillo desapareciese este año ante la falta de un local.
Malena Vargas, que es el segundo año que está al frente de este proyecto junto a la fundadora y alma de todo desde hace 33 años, Isabel Ruiz, se muestra muy agradecida a esta persona anónima que ha cedido para este mercadillo un local de unos 130 metros cuadrados que tendrán activo hasta finales de enero y que abrieron el pasado 9 de diciembre.
"La gente se está portando impresionantemente bien. Están trayendo donaciones como obras de arte y demás exquisiteces y solo podemos dar las gracias", afirma. En este mercadillo cuenta que la gente dona cosas "que ni quieren ya los hijos ni los nietos y que están en las casas de gente mayor que va falleciendo". En resumen, según esta responsable, muchas son "reliquias que al margen del valor económico guardan otro valor sentimental tremendo".
Los responsables del proyecto valoran las donaciones y les ponen un precio y este año esperan superar la recaudación de 40.000 euros de 2023.
Cuadros de 3.000 euros o maravillas del siglo XIX
Excepto ropa, se vende de todo, desde unos pendientes de cinco euros a un cuadro de 3.000. Cuentan las responsables que tienen a la venta "auténticas maravillas" como un mueble de caoba cubana y otros elementos del siglo XIX "que son una pasada". Como novedad, este año han creado la tarjeta regalo apara que sus beneficiarios compren todo lo que quieran a partir de un euro.
Malena en particular se declara enamorada de unos cuadros donados de pintor italiano natural de Bari, que parten de los 800 euros de importe. Otros cuadros a la venta son un bodegón del conocido como el pintor de las uvas, un conjunto de dos cuadros que ascendería a los 5.000 euros. Otra de las piezas estrella es una cómoda de caoba con mármol italiano del siglo XIX realizada por ebanistas y con una textura similar al terciopelo, según concretan desde O Mercadillo.
Entre lo más raro, se encuentra un inodoro de la marca don Pedro que era portátil y se utilizaba hace varios siglos, además de llamativos jarrones chinos y otros del siglo XIX. Otros objetos llamativos donados y a la venta son dos guarda brasas de las chimeneas de hierro y gran tamaño que están visibles en el escaparate.
Asimismo, O Mercadillo abre todos los días menos los domingos y los días más señalados de estas Fiestas en horario de mañana y tarde, para facilitar a todos los interesados que adquieran piezas únicas y a la vez ayuden a quien más lo necesita.