¿Cuánto tiempo de tu vida has gastado con el brazo en alto, tratando de captar la atención de un camarero para poder pedir una caña? Un ingeniero de telecomunicaciones, un arquitecto y un licenciado en ADE se han propuesto que esos tiempos de espera desaparezcan. Son los tres socios fundadores de Tappy, un proyecto innovador con el que el equipo ha diseñado un sistema para "digitalizar el tiraje de cerveza", o dicho de otra forma, "servirte una caña sin que el camarero te haga caso".
Este verano está siendo el bautismo en cerveza de esta startup, haciendo pruebas en festivales como el Resurrection Fest. El próximo fin de semana participarán en el Festival Noroeste de A Coruña: estarán en el Mercado de la Cosecha, en el Paseo de los Puentes, los días sábado 10 y domingo 11 de agosto.
Se conocieron cursando un MBA en Madrid. El anuncio de la convocatoria se cruzó en su camino y sin dudar presentaron su proyecto al programa The Hop, una iniciativa con la que Hijos de Rivera se ha propuesto fomentar el emprendimiento colaborativo para crear un ecosistema de empresas tecnológicas que aporten soluciones innovadoras al sector de la cerveza, desde la fabricación y la logística hasta el consumo.
Una vez concluido el intenso proceso de formación, el equipo de Tappy reconoce que "ha sido un viaje en el que hemos aprendido mucho". Desde un principio, el proyecto estaba enfocado en crear un "grifo de cerveza inteligente". A mitad del trayecto, los mentores les dijeron que la idea original no tenía demasiado futuro, que no habría mercado, a la idea le faltaba algo.
"Tras esa charla nos sumimos en una pequeña crisis, y fuimos a ahogar las penas a un bar como es habitual en España. El bar estaba lleno y pensamos "por qué tener que esperar a que el camarero nos haga caso"". Confiesan que tuvieron la tentación en ese momento de colarse detrás de la barra. Ahí fue cuando la idea de Tappy terminó de coger forma.
A partir de aquella tarde de cañas que no llegaban, el equipo reformuló la idea original, desarrollando una tecnología "escanea y bebe": con un código QR que se lee con el móvil, el grifo se activa, comienza a tirar cerveza, midiendo además la cantidad que sale por el grifo. "Conseguimos cobrar al cliente por los centilitros que bebe", explican Jaime, Pedro y Jacobo.
Primera edición The Hop
El equipo de Tappy, conformado por Jaime D. Bálgoma, Jacobo Wirz y Pedro Valero, resume la experiencia en el programa The Hop diciendo que en él "todo está pensado para que las cosas funcionen, para viabilizar la idea de negocio".
En la primera edición de esta convocatoria para seleccionar y escalar emprendimientos tecnológicos de Hijos de Rivera el impacto ha sido notable. Se presentaron más de 300 proyectos, mientras que a la ronda de selección final llegaron solo 18, Tappy entre ellos. En este exhaustivo proceso de selección participaron profesionales de "primera fila: gente de Google y Amazon".
El equipo de Tappy era el más joven entre los seis proyectos finalmente seleccionados. Destacan el aprendizaje que le brindaron "los hermanos mayores de nuestro alrededor", refiriéndose a los emprendedores de los otros proyectos con los que compartieron el viaje. Pero sobre todo apuntan a la labor de los mentores: "nos sacaron de la zona de confort, se notaba que los mentores se escogen por su motivación y compromiso. Que un director de operaciones de una multinacional se siente contigo con la misma ilusión por que el proyecto salga adelante te impulsa a seguir".
Revolucionar la hostelería
El proyecto de Tappy, integrado por dos coruñeses y un santanderino, está llamado a marcar un antes y un después en la forma de entender los bares. "El tamaño del mercado es amplísimo, los hosteleros son la PYME española por excelencia. Entendemos Tappy como un refuerzo para momentos pico de consumo y que permite abrir puntos de venta de cerveza donde antes era difícil vender o atender el flujo de demanda", argumentan desde el equipo.
A los miembros de Tappy les ha picado el gusanillo del emprendimiento y tras el programa que han realizado con Hijos de Rivera no dejan de ver nuevos retos que resolver cada vez que pisan un bar. "Vemos el bar como un escenario de oportunidades de negocio". De hecho, consideran que Tappy es el primer proyecto de toda una serie de cosas que se pueden hacer para mejorar la experiencia en los bares.
"Pasamos mucho tiempo en los bares y queremos contribuir a mejorar el servicio, de forma que el bar del mañana llegue hoy". Lo más nuestro de la tradición de los bares, mejorado con nuevas tecnologías que aún no habían terminado de franquear las persianas de los negocios hosteleros: "No puede ser que te tiren una caña hoy de la misma forma en que se la tiraban a tu bisabuelo", así concluyen Jacobo, Pedro y Jaime su conversación con Quincemil.
Información de interés:
- Descarga iOS (iPhone): https://apple.co/2wpXcD4
- Descarga Android: https://bit.ly/30TXNek
- Web oficial: http://www.btappy.com/