Todo surgió en el año 2013 en la ciudad de A Coruña. La crisis todavía acechaba a una ciudad revolucionada por el efecto Inditex cuando Alberto Otero decidió emprender y montar su propia inmobiliaria. Ünique: Singular Properties, tal y como su nombre ya avanza, es una inmobiliaria "única y singular" al igual que las viviendas que allí se comercializan.
Para lanzarse en esta aventura, Alberto escogió como compañero de viaje al arquitecto Luis Tourón, quien se encarga de la parte técnica de esta agencia especializada en la comercialización de viviendas exclusivas. A Alberto no le gusta hablar de viviendas de lujo, sino que prefiere utilizar términos como "singular" o "exclusiva" para referirse a las propiedades que venden.
Por ahora están presentes en dos ciudades gallegas, A Coruña y Vigo, pero en el futuro prevén traspasar la frontera gallega y abrir delegaciones en diferentes localizaciones de España.
¿Te imaginas una propiedad cuya finca albergue un bosque? ¿Y cómo sería habitar una vivienda de principios de Siglo XX? En Ünique lo saben.
Hablamos con Alberto Otero, el artífice de esta inmobiliaria que, tal y como él mismo nos define, ofrece una experiencia que va más allá del proceso de compra venta de una vivienda: Ünique aporta un "valor añadido". Ofrece una respuesta integral para propiedades de alto valor que exigen un tratamiento y gestión acorde a sus características singulares.
Una compra con valor añadido
¿Cuándo y cómo surgió Ünique?
Surgió en el año 2013. Yo llevo en el sector desde el año 2007 y siempre había tenido la idea de crear una empresa dedicada a viviendas singulares, exclusivas, prime…. En un momento determinado conocí a mi socio, el arquitecto y experto en valoraciones inmobiliarias Luis Tourón.
Cuando decidimos abrir este negocio vi muy importante, por el tipo de propiedades que íbamos a ofrecer (en el que la tasación es más compleja que en otro tipo de viviendas) contar con un solido departamento técnico.
¿Qué es Ünique?
Es una agencia inmobiliaria especializada en residencial exclusivo. Estamos en dos ciudades (A Coruña y Vigo) y esperamos poder estar próximamente en otras ciudades a nivel nacional. Llevamos siete años en A Coruña y cuatro en Vigo.
Tenemos un departamento técnico en A Coruña que da servicio también a Vigo. Este departamento hace las valoraciones de las propiedades. A lo largo de estos años hemos podido valorar cerca de mil viviendas de diferentes estilos (unifamiliar, urbanizaciones privadas, pisos en el centro, casas en la playa…).
¿Qué aporta Ünique al proceso de compra de una vivienda?
Nos esforzamos en aportar un valor añadido al bien inmueble. Por ejemplo, en aquellos casos en los que la vivienda necesite de una reforma, sabemos que el futuro comprador tiene que conseguir un arquitecto, interiorista… Nosotros, a través de nuestros colaboradores, le facilitamos la información para que el cliente cuando ve una propiedad se imagine lo que puede llegar a ser. Generamos un valor añadido a la compra-venta. Antes de comprar una propiedad, acabada o no, tratamos de responder a muchas dudas que tiene el cliente.
Desde un pazo hasta un piso en el centro
¿Cómo consideráis que una propiedad es única?
Las cuatro características que tenemos en cuenta para decantarnos por una vivienda son: Primero, que tenga arquitectura o que tenga estilo (que sea singular); segundo, que esté bien posicionada, bien localizada; tercero, que tenga un estado fabuloso, que esté para entrar a vivir; y, por último, que sea una propiedad de alto valor.
¿Dónde se ubican estas viviendas singulares?
En A Coruña trabajamos toda la zona centro (Ciudad Vieja, Plaza de Lugo, El Ensanche, los Cantones, la Marina y el Paseo Marítimo) y las viviendas unifamiliares se ubican mayoritariamente en la zona baja de la Zapateira, Ciudad Jardín, la zona de Eirís y Oleiros. Y después los Pazos, que ya se alejan un poco.
Y en Vigo, igual. Trabajamos la zona centro (Colón, Urzaiz, Compostela, Rosalía De Castro…) y toda la zona de la ría, hasta Baiona. Y como segunda residencia, la ría de Aldán, San Vicente, A Toxa…
¿Cuál es el tipo de propiedad más demandado?
Los pazos son muy demandados, sin embargo no se venden tanto porque al cliente le resulta muy alejado del centro de la ciudad. En general se demandan las casas que tienen estilo (sobre todo en el caso de viviendas de segunda mano); y también, los pisos bien orientados, con terraza; o aquellos ubicados en edificios históricos, con techos altos que permite hacer una reforma con estilo. También son muy demandadas las casas al borde del mar. Tenemos alguna situadas en acantilados.
Plaza de Lugo y Cantón Pequeño, los favoritos
Y si hablamos de zonas, ¿cuáles son las más demandadas en A Coruña?
En estos momentos son la Plaza de Lugo, el Cantón pequeño, la Plaza de Ourense… Después el Parrote, María Pita…
¿Cómo ha evolucionado el mercado de este tipo de viviendas?
Cuando abrimos, en 2013 era todavía año de crisis. En 2014 se empezó a notar la salida de la crisis, pero se ha tardado un par de años más para apreciar el inicio de la actividad. A partir de 2015 hemos notado recuperación, con una un incremento de demanda y de precios bastante progresivo.
¿Abundan las casas singulares?
El producto Ünique es difícil de encontrar, pero somos muy activos buscándolo. Hay muchas pero suponen un porcentaje bajo dentro del mercado inmobiliario.
¿Cuál es el público interesado en este tipo de viviendas?
Trabajamos sobre todo con empresarios, directivos y profesionales liberales, aunque también hay otro tipo de perfiles . En cuanto a la media de edad, estamos empezando a tener clientes muy jóvenes y con un alto poder adquisitivo. a partir de 35 años, y hasta los 60 años.
¿Y tenéis público extranjero?
En la zona sur, más. Trabajamos con gente emigrante, gente que hace una buena inversión en un piso céntrico o en una buena casa en la zona donde han nacido sus padres. En la zona de Vigo tenemos un mercado más recurrente de gente europea que veranean en la zona. Vendemos todos los años varias casas a este perfil de comprador.
¿Cuáles han sido las últimas incorporaciones a vuestra cartera?
En el último mes se han incorporado dos viviendas muy diferentes: una es una casa en Ciudad Jardín, del año 1950, con parcela de 1000 metros cuadrados y con un estilo de arquitectura muy singular, con vistas al mar… Y ayer estuvimos con el propietario de un ático en la Ciudad Vieja que posee la última planta de un edificio con una terraza superior totalmente practicable, desde donde tienes una vista casi 360º.
¿Cómo gestionais el proceso de venta?
Antes de abrir una casa nos reunimos con el cliente para conocer bien su necesidades y preferencias, y así poder gestionar lo mejor posible el tiempo que le dedica al proceso de compra-venta.
Comprar una casa de este valor no será un decisión fácil…
Por eso asesoramos muy bien a nuestros clientes. Aportamos un valor añadido que va más allá del mero hecho de la compra venta. Hay muchos clientes que no son de aquí (de Galicia) y quieren comprar.
A mí me acaba de pasar hace unos días con unos clientes que vienen a retirarse a Galicia y no la conocen mucho. Ellos vienen de recorrer el mundo entero, han vivido en México, Nueva York, Tokyo, París… y ahora quieren retirarse aquí. Hemos invertido mucho tiempo con ellos para enseñarles las mejores zonas de A Coruña y Vigo para comprar su casa. Eso es nuestro valor añadido, nuestro asesoramiento.