El confinamiento ha dado para mucho. Y a tres coruñeses incluso para crear su propia marca de camisetas. Se trata de David Iglesias, Carlos Varela y Jesús Suárez, que han ideado Xente de Barrio, una novedosa propuesta de moda que busca que la gente "se sienta orgulloso de los suyos".
El 15002, el 15010 o el 15190 no son solo códigos postales. Para mucha gente es más y eso han querido plasmar estos tres coruñeses en sus camisetas. "Durante el confinamiento teníamos mucho tiempo para pensar. Saliendo a aplaudir al balcón, empezamos a conocer algo más a nuestros vecinos, a sentirnos orgullosos de ellos. También se pudo ver en las redes sociales, con vídeos del gran ambiente que había en zonas como el Agra o Monelos", señala Jesús Suárez.
En ese instante se encendió una bombilla. "En A Coruña hay mucho orgullo de distrito, de barrio. No es lo mismo ser de un sitio o de otro. Se nos ocurrió hacer unas camisetas con lo más característico de cada zona y el código postal", señala Jesús. Así nació Xente de Barrio, cuyas primeras creaciones ya están disponibles a través de Internet.
La Torre, el Observatorio, el Castro de Elviña… Los rincones más reconocibles de A Coruña están estampados en estas novedosas prendas. "Queremos que la gente de cada barrio tenga algo de qué sentirse orgullosa", dice Jesús. Además, también tiene una dedicada a toda A Coruña. Orgullo Koruño, nombre de esta prenda, fue apadrinada por el periodista Nacho Carretero.
No será el único rostro conocido de esta campaña de lanzamiento de la marca. Xurxo Souto (Monte Alto), Miriam Ríos (Novo Mesoiro), Lendoiro (Riazor), Paco Lodeiro (Labañou) o Fernando Romay (A Gaiteira) también lucirán "con orgullo" estas prendas personalizadas.
Diseños personalizables
Por el momento, hay ocho modelos disponibles, pero pronto se incorporarán nuevos. "No podemos arrancar con todos los barrios. Por eso, tenemos una sección que se llama ‘Deseña o teu barrio’ y que permite crear de cero su propia camiseta", señala Jesús.
Por el momento, además de la camiseta de A Coruña, la que más está triunfando, "con diferencia", es la de Monte Alto. "Dos de los creadores somos vecinos de la zona y todos nuestros amigos tienen una. Es un barrio con mucho sentimiento de pertenencia", señala Jesús.
Comercio local
Xente de Barrio todavía está construyendo su marca. Lo está haciendo apoyándose en valores como el comercio de proximidad, con materiales comprados a proveedores locales. "Todo lo que tenemos procede de empresas de aquí. hasta el packaging", señala Jesús.
Por el momento, solo se pueden conseguir estas camisetas en Internet. "Con la tecnología actual podemos hacerlo todo a través de la Red. Tener una tienda física implicaría costes que ahora mismo no podemos asumir. Nuestro modelo a seguir es Rei Zentolo y ojalá algún día poder tener un punto de venta en A Coruña", afirma Jesús. Además, esperan poder expandir sus diseños a fiestas y eventos especiales de Galicia. "Nos gustaría hacer camisetas sobre San Juan y otras celebraciones. Al fin y al cabo, estas camisetas son un gran reclamo turístico y llevan A Coruña a cualquier lugar del mundo".