María Viqueira, natural de Ordes, es la creadora de una colección de camisetas artesanales y bordadas a mano en las que la protagonista está clara: Galicia. "Toxo", "Pídechas o corpo", "Larpeira" o "Chorar ríos, rir mares" son algunos de los textos que protagonizan los coloridos produtos que comercializa. Comenzó a diseñar en 2012 como profesional y desde entonces no ha parado. Su amor por la moda, sin embargo, viene de antes: los habitantes de Ordes vivían "antiguamente" del textil y muchas de sus tías se dedicaron a la costura, mientras que su madre y su abuela pasaban sus ratos libres calcetando y bordando.
La marca María Viqueira surgió a raíz de varios concursos en los que la autora participó cuando estudiaba, hace varios años. Ante la buena aceptación de sus creaciones, Viqueira decidió seguir adelante con su trabajo y ahora comercializa camisetas y bolsas a través de las redes sociales, como Instagram o Facebook. Su fuente de inspiración es su tierra, Galicia, así como los refranes o personajes más emblemáticos de la cultura gallega.
Diferentes propuestas
La web María Viqueira Desings está en proceso de elaboración y contiene algunos precios que no se corresponden con la realidad. Sin embargo, tanto en ella como en las redes sociales, es posible ver los productos que la diseñadora crea con mucho cariño. La mayor parte de ellos están llenos de color y contienen frases que reflejan el carácter gallego ("Nunca choveu que non escampara"), que recuerdan a autoras como Rosalía de Castro ("É feliz quen soñando morre. Desgraciado o que morra sen soñar"), que se valen de las canciones populares ("Mira Maruxiña mirá") o que van dedicadas a las personas más especiales ("Miña nai miña naiciña, miña nai do corazón. Moitas nais hai polo mundo, pero como a miña non").
La página de la joven tiene un enlace a un blog anterior que usa como portfolio para mostrar su talento, aunque las propuestas aquí recogidas son más especiales y no tan habituales en el armario de los consumidores. Al-Ándalus, La Provence, Lavandeira y Lejano Oriente forman parte de esas colecciones que Viqueira creó hace unos años y que tendrán continuidad en una nueva en la que se encuentra trabajando actualmente. "Son para exposición, desfiles… Hay actrices que me las piden para obras de teatro, o cantantes de lírico para sus actuaciones", explica la diseñadora.
La mayor parte de los pedidos internacionales los recibe de Suiza y Alemania, seguramente debido a la alta emigración gallega a estos países, mientras que en Galicia la procedencia de las ventas "dependen". Viqueira vende ahora mucho en Ourense , aunque Santiago de Compostela se ha mantenido a lo largo del tiempo como una de las ciudades en las que más popular son los productos de la joven.
Camisetas a medida
"Yo hago el diseño con el dibujo, me lo imprimen y después bordo la camiseta a mano", explica Viqueira. Los precios varían entre los 26 y los 75 euros, según el trabajo que impliquen. La más cara es una de Castelao que le lleva entre tres y cuatro días terminar, mientras que los modelos más sencillos suele finalizarlos en una jornada y son más baratos.
Otra de las particularidades de María Viqueira es que ofrece la oportunidad de que las camisetas sean a la medida de los clientes, ya que estos pueden escoger el modelo y el tamaño a partir de una tabla que la joven les facilita. "Fabrico desde tallas para niño hasta la 3XL", concreta la diseñadora. Los compradores también pueden entrar en el apartado Tus ideas y proponerle la temática que quieren vestir. Basándose en las sugerencias recibidas, la ordense diseña un boceto y, si es aceptado, procede a elaborarlo específicamente para la personas que lo solicitó.