El talento intergeneracional, clave para el Plan de Empleo de Cruz Roja y sus alianzas

El talento intergeneracional, clave para el Plan de Empleo de Cruz Roja y sus alianzas

Emprendedores

El talento intergeneracional, clave para el Plan de Empleo de Cruz Roja y sus alianzas

En el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, los responsables de A Coruña nos cuentan las claves del Plan de Empleo.

8 mayo, 2021 06:00

“De la sociedad para la sociedad”. Ese el lema bajo el que se celebra este sábado 8 de mayo el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Una fecha clave para la Organización Humanitaria que tuvo lugar por primera vez en 1953 y con la que la Institución difunde la labor de las distintas Sociedades Nacionales repartidas por el planeta. Se trata, además, de una fecha que permite recordar el ideal de solidaridad y ayuda mutua que reúne bajo los dos emblemas a millones de personas que trabajan y colaboran por humanidad en favor del prójimo. 

A través de las seis áreas de conocimiento en las que se ordena la actividad de Cruz Roja, la Organización realiza cada día proyectos dirigidos a las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, a la infancia, la juventud, las mujeres en dificultad social o las personas mayores, entre otros. Pero, además, desde el año 2000 desarrolla una extensa labor en favor del empleo estando cerca de las personas que se encuentran alejadas del mercado laboral. Así, el Plan de Empleo trabaja cada día para ofrecer oportunidades laborales a jóvenes, mayores de 45 años o mujeres, entre otros, bajo la idea de que puedan acceder y mantener un trabajo en igualdad de condiciones, siendo éste un instrumento para la inclusión social. 

Hacia la igualdad de oportunidades

El Plan de Empleo trabaja para alcanzar dos grandes objetivos: por un lado, potenciar y reforzar la empleabilidad de las personas en situación de desventaja, ampliando sus habilidades y capacidades para situarlas en mejores condiciones respecto al empleo. Por otro, luchar contra las barreras sociales que existen ante ese acceso al mercado de trabajo, y que habitualmente se manifiestan en forma de estereotipos, prejuicios, minusvaloración social o prácticas discriminatorias. 

Para desarrollar el proyecto, el equipo del Plan de Empleo realiza con cada persona participante una atención individualizada, prestando atención a sus competencias y necesidades, y teniendo en cuenta los sectores con más demanda de profesionales en el territorio en el que se realiza la actividad. Además, definen con ella el objetivo profesional, proponen formación específica, apoyan su candidatura en procesos de selección o potencian sus valores, capacidades y habilidades. 

Creación de sinergias, clave para el éxito

Si bien es cierto que el plan de empleo lleva más de 20 años desarrollando su actividad con éxito, para poder llevar a cabo este proyecto es de vital importancia la colaboración que las distintas asambleas de Cruz Roja realizan con empresas y organizaciones. A través del Reto Social Empresarial, cada alianza aporta un valor diferente que permite al proyecto desarrollar una actividad concreta, desde una PYME familiar hasta una gran compañía internacional con miles de empleados y empleadas. 

Un ejemplo de ello ha sido durante el año 2020 la relación entre el Instituto Galego do Talento (IGATA) y la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Santiago de Compostela. Gracias a ella nació un proyecto cuyo objetivo era poner sobre la mesa la importancia de tener equipos intergeneracionales en las empresas. A través del proyecto Talento Intergeneracional, ambas entidades han colaborado para romper etiquetas y estereotipos mirando las capacidades de las personas sin tener en cuenta su edad, sexo u origen. 

 “Este proyecto buscaba poner en valor la diversidad como oportunidad para aprovechar el talento profesional, no solo de los colectivos de jóvenes y seniors sino también de las sinergias que se generan con el intercambio de experiencias, conocimientos, e ideas”, señalan desde el Plan de Empleo en Santiago. 

Durante dos meses se ha trabajado con las participantes de los proyectos Primeras Oportunidades con jóvenes en la empresa y Desafío Empleo +45, bajo tres ejes principales. En primer lugar, esta alianza se ha traducido en ofrecer a las participantes nociones básicas de crecimiento personal orientadas al autoconocimiento, al desarrollo o descubrimiento de talentos, la creación de un plan de acción y el entrenamiento de competencias básicas y transversales. En segundo lugar, se han trabajado aspectos relacionados con la marca personal y los conocimientos digitales, centrados ambos en competencias de comunicación verbal, no verbal y digital, que incluían la creación de una página web o el uso de Canva para la elaboración del CV. En último lugar, ha servido para conocer de primera mano el mercado laboral y trabajar la importancia de los equipos intergeneracionales en las empresas, como una oportunidad para crear equipos más transversales, intercambiar valores, competencias y cultura corporativa, y fomentar el intercambio de conocimientos entre todos los miembros del equipo. “Con este proyecto se consigue enriquecer al equipo con las distintas perspectivas y puntos de vista que pueden dar la diferencia de edad y otras variables como la experiencia vivida, los valores o el género. Además, responsables de RRHH colaboraron en sesiones de orientación para acercar la realidad empresarial a las participantes y dar su punto de vista sobre los beneficios del talento intergeneracional”, concluyen desde Cruz Roja. 

Los orígenes de la Cruz Roja

El origen de la Organización Humanitaria se remonta al año 1859, fecha en la que un hombre de negocios llamado Henry Dunant quedó horrorizado ante la visión de miles de soldados heridos que yacían en el campo de batalla de Solferino, Italia. Sin demora, instó a la población local para que acudiera y ayudara a los soldados de ambos bandos. Así comienza la trayectoria humanitaria de una Organización que ha realizado una extensa labor por los cinco continentes, con el objetivo de estar cerca de las personas vulnerables. 

En el caso de España, su constitución se remonta a julio de 1864, y su labor ha sido significativa en momentos históricos como la guerra franco-prusiana de 1870, la guerra civil española de 1936 o la actual situación de pandemia producida por la Covid-19. Siguiendo fiel a su compromiso de estar cada vez más cerca de las personas y bajo los siete principios fundamentales que guían su actividad, en los últimos tiempos Cruz Roja Española ha desarrollado una labor significativa en el país, acercándose a las necesidades de las personas vulnerables y apoyándolas desde la proximidad y la cercanía, poniendo el foco en sus necesidades y en alcanzar el bienestar. Leticia Martínez, Responsable Provincial de Comunicación en Cruz Roja