Nómades, la app gallega que facilita la movilidad entre profesores

Nómades, la app gallega que facilita la movilidad entre profesores Nómades App

Emprendedores

Nómades, la app gallega que facilita la movilidad entre profesores

Borja López, Rubén da Silva y Alfonso García, son los tres profesores que han creado el espacio para facilitar los intercambios de centro a los docentes

5 septiembre, 2022 06:00

El comienzo del nuevo curso escolar significa la adjudicación de plaza para muchos profesores. Momentos de tensión por la nota de la oposición culminan en la asignación del centro y los que no tengan la posibilidad de elegirlo comienza la misión imposible para intercambiar plaza con alguien que tiene un centro más próximo o más asequible.

Para esto, Borja López, con sus compañeros Rubén da Silva y Alfonso García, ha creado la aplicación Nómades. La idea surgió durante la cuarentena, después de haber pasado por las oposiciones como profesor. "Hasta 2016 no conseguí plaza y hasta 2021 no conseguí destino definitivo. Yo mismo tuve la necesidad de buscar intercambios con todo lo que eso conlleva", explica López.

Galicia, en comparación con otras Comunidades Autónomas, es bastante sensible para los nuevos profesores, ya que permite intercambiar las plazas asignadas si se encuentra con quien. Pero todo ello no es fácil. Los docentes conocen la plaza que quieres, pero ¿cómo pueden conectar con la personas que quieren para ver si es posible cambiarla? Para ello nació Nómades App.

El algoritmo que usa la aplicación permite encontrar a otras personas afines en apenas segundos, además de ver en un mapa interactivo los centros donde hay plazas vacantes para profesorado.

"Para encontrar a personas tenías que ir a todos los grupos de Facebook. Invertías mucho tiempo en estar pendiente, encontrar la persona adecuada, contactarlo y hacer la permuta", explica López. La falta de privacidad del proceso, el tiempo perdido, todo ello animó al profesor, un amante de la tecnología a iniciar este proyecto.

Muy pronto la aplicación fue un éxito que tuvo una gran aceptación por parte de los compañeros de profesión. "Como toda aplicación vamos teniendo errores que vamos puliendo, pero la comunidad docente ha mostrado mucho apoyo y nos aportan ideas y posibles mejoras todo el tiempo". cuando sacaron Nómades, en el verano de 2021, no se imaginaban que apenas unos meses después la app tuviese más usuarios que los que estaban en grupos de redes sociales, ni tampoco que se convertirían en una de las más buscadas en las plataformas.

La dificultad de una iniciativa sin más financiación que la propia es la parte más complicada, explica el profesor. "Al final es un proyecto personal entre tres amigos busca facilitar la vida a los de gremio. Queremos buscar otros grupos que apuesten por él, que vean que hay una necesidad, pero nos está costando encontrar el tipo de financiación que necesitamos".

La app es gratuita, y hace solo unos meses que han empezado con la publicidad, pero cada vez es más difícil llegar a donde quieren y al mismo tiempo cubrir las necesidades básicas del equipo. "Se necesita de una gran inversión y es el problema más difícil con lo que nos ha tocado lidiar".

El futuro: incluir transporte y alojamiento

López tiene la intención de seguir haciendo crecer Nómades, con nuevas funcionalidades que la conviertan en la parada para todas las transacciones necesarias que hagan los docentes desplazados. "Tenemos una funcionalidad nueva para poder consultar listas de sustitución y vacantes desde la misma aplicación, bajando el tiempo que te puede llevar el proceso que son a lo mejor diez minutos a apenas unos segundos. Todo el mundo de la fase de prueba piensa que es algo súper necesario".

Pero además de los trámites con la administración las personas que se desplazan a distintos destinos necesitan planear más cosas como el alojamiento o el transporte. "Al final una vez tienes el destino tienes que ver si vas a compartir o no coche, porque como está la gasolina te puedes dejar medio sueldo, o si te toca ir un mes a Xinzo de Lima, si te coges un hotel o puedes ir a un apartamento".

López y sus compañeros quieren crear funcionalidades dentro de la aplicación que eviten que los profesores tengan que saltar de cuatro a cinco páginas web distintas para solucionar todos estos problemas. "Queremos reunir todo eso para que el docente que tenga que trabajar fuera de su casa lo pueda hacer más fácil. No vamos a solventar todos los problemas pero sí a hacerlo más sencillo".

El maestro de Educación Física quiere seguir luchando por hacer llegar esta aplicación a otros usuarios de España, pero reconoce que es especialmente difícil cuando tan sólo otras dos comunidades autónomas ofrecen la posibilidad de intercambiar los destinos, Madrid y Andalucía. Hasta ahora hay unos 6.000 usuarios utilizando Nómades en todo el país, pero la idea es que eventualmente pueda transformarse en algo útil para el resto de docentes españoles.

El camino no ha sido fácil y ha requerido, pero después de pasar por 17 centros diferentes López está acostumbrado a todo ello y compatibiliza su labor docente con el trabajo en Nómades. "Tuve que solicitar la compatibilidad, pero hago las horas que me exigen desde la Xunta y eso me permite hacer las dos cosas. Me gustaría dedicarle más tiempo. Si el día de mañana se requiere de más atención, habría que aumentar el número de personas, pero de momento lo estamos compaginando lo mejor que sabemos".