El vivero de empresas de la Fundación CEL de Lugo se consolida como el mejor de España

El vivero de empresas de la Fundación CEL de Lugo se consolida como el mejor de España

Emprendedores

El vivero de empresas de la Fundación CEL de Lugo se consolida como el mejor de España

El centro de la entidad lucense ocupa el primer puesto entre los 91 viveros analizados en el Informe Funcas

27 mayo, 2023 16:41

El vivero de la Fundación CEL de Lugo consolida su liderazgo en materia de apoyo al emprendimiento, consolidándose como el mejor de España. Por segundo año consecutivo, se ha alzado con el primer puesto en en el Informe Funcas, que analiza 91 viveros.

El informe “Los servicios que prestan los viveros y aceleradoras de empresas en España. Ranking 2023-2024” refleja una radiografía del emprendimiento y los agentes del ecosistema nacional de apoyo
a emprendedores, analizando 91 viveros y 38 aceleradores.

Este reconocimiento no es el único que recibe la entidad lucense dentro de esta investigación, ya que, en la categoría de aceleradoras, la Business Factory Aero (BFAero), promovida por la Xunta de Galicia y de la que la Fundación CEL es equipo gestor, vuelve a situarse entre uno de los diez mejores programas de este tipo con servicios avanzados.

El estudio que elaboran la Fundación Cajas de Ahorro (FUNCAS) y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid desde 2013 fue presentado ayer, viernes, en una sesión online en la que ha intervenido el presidente ejecutivo de la Fundación CEL, Luis García Santalla. En la jornada también participaron
los investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos que han llevado a cabo el proyecto, Francisco Blanco y Ana Asensio, así como representantes de otros centros clasificados en los primeros puestos del ranking.

En su discurso, García Santalla hizo hincapié en el emprendimiento “como un factor clave ante los cambios fundamentales que el mundo entero deberá superar en la próxima década: desarrollo de todo el potencial de la IA y de la transición medioambiental, demográfica y social, en la que estamos inmersos”.

La Fundación CEL se fundó en 1997 y desde entonces ha apoyado a más de 500 emprendedores, impulsado más de 150 proyectos de emprendimiento, inducido más de 34 millones de euros de inversión y creado más de 900 puestos de trabajo. Además, desde la Fundación señalan que la tasa de éxito de las iniciativas que han contado con la ayuda de la institución supera el 80% y el volumen de negocio que estas generan cada año está por encima de los 80 millones de euros. El presidente ejecutivo de la entidad ha destacado que estos indicadores “reflejan la huella profunda y positiva que el ecosistema de emprendimiento español aporta a la sociedad”.

Cinco ejes

García Santalla ha destacado los cinco ejes que están detrás del impacto positivo de esta entidad. Así, en primer lugar, destacó la resolución de todas las necesidades del emprendedor a través del Vivero de Empresas. En segundo, su contribución al desarrollo económico de Galicia, además de completar la cadena de valor de un sector altamente tecnológico como el aeronáutico y aeroespacial, con BFAero.

En tercer lugar, dar respuesta al reto de crear empresas, fijar población y atraer talento en entornos geográficos dispersos, a través de la coordinación de dos Polos de Emprendimiento de la Consellería de Traballo en la Montaña Lucense y en la Comarca de Lugo.

El cuarto eje tiene que ver con la participación en la red Eusumo de fomento y desarrollo de la economía social y, por último, “la apuesta por la educación, con la difusión de la cultura y el espíritu emprendedor entre los más jóvenes”, destacó el responsable de la entidad lucense.

El estudio de FUNCAS parte del análisis de los indicadores que permiten cuantificar el desempeño de un vivero y extraer conclusiones sobre el mismo. Estos se dividen en bloques que se corresponden con las principales fases de la actividad emprendedora: difusión del espíritu emprendedor, preincubación,
incubación básica y graduación.

El Vivero de Empresas de la Fundación CEL ha logrado tambien sobresalir en la difusión del espíritu emprendedor, la preincubación y la incubación básica, donde también ocupa la primera posición.