emprendimiento femenino

emprendimiento femenino Shutterstock

Emprendedores

Crece el emprendimiento femenino en A Coruña: ¿Cuál es el perfil de la mujer emprendedora?

El emprendimiento femenino ha experimentado un crecimiento en el área coruñesa, según constata la Cámara de Comercio, que en lo que va de año ha impulsado la actividad emprendedora de 150 mujeres

21 septiembre, 2023 12:36

Mujer de entre 25 y 54 con estudios, en su mayoría con formación de FP y universitaria. Este es el perfil de las emprendedoras a las que la Cámara de A Coruña ha prestado ayuda en lo que va de año. Estas mujeres optan por el ente cameral para que les asesore en la creación de su negocio. Un negocio que en la mayoría de casos está enfocado al sector servicios.

Los sectores mayoritarios en los que se han formado las nuevas empresas han sido, en primer lugar, el sector servicios personales como estética, podología, peluquería, bienestar… En segundo lugar, tal y como indican desde la Cámara, el comercio online y off line como alimentación, floristería, textil moda y complementos… Y por último, el sector de hostelería.

La mayor parte del emprendimiento femenino en A Coruña está en el sector servicios, que abarca la mayoría de las empresas creadas hasta la fecha.

En lo que va de año, la Cámara de A Coruña ha ayudado a impulsar la actividad emprendedora a 150 mujeres del área y lo ha hecho a través del PAEM (Programa de Apoyo al Emprendimiento de la Mujer). El año pasado, la entidad asesoró a 216 emprendedoras y tuvo como fruto la creación de 67 empresas. La evolución de consultas atendidas hasta la fecha apunta a que en 2023 se supere esta cifra, según las previsiones del ente cameral.

A través de este programa, la Cámara ofrece apoyo, asesoramiento y orientación a mujeres interesadas en emprender, en modernizar o en ampliar un negocio y que busquen establecer sinergias con otras empresarias.

Pero no solo las mujeres se interesan más por emprender, a través de otros programas como
España Emprende, de la tramitación de créditos de Microbank, del Punto de Apoyo al Emprendedor (PAE) y del Vivero de Empresas de Carballo, la entidad ha detectado también un aumento de consultas en este sentido y ha ofrecido acompañamiento gratuito para la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales.