- I Foro de Emprendimiento Femenino de A Coruña de Quincemil: Empoderamiento con mujeres líderes
- Mujeres emprendedoras en A Coruña: "El miedo al fracaso no tiene género"
Emprender nunca es fácil, pero hacerlo en medio de una pandemia mundial es de lo más complicado. Jessica Bardanca lo vivió en sus carnes cuando fundó MEXAS con su mejor amigo. Su empresa comercializa huaraches, zapatos de piel de colores hechos 100% a mano en México que desde hace cuatro años pueden comprarse en diferentes tiendas de A Coruña.
Bardanca ha sido una de las invitadas al I Foro de Emprendimiento Femenino de A Coruña, celebrado este miércoles 6 de marzo y organizado por Quincemil. Ha participado en la mesa redonda "Proyectos innovadores", una conversación en la que cinco emprendedoras gallegas presentaron sus proyectos empresariales y contaron cuáles fueron los retos que tuvieron que afrontar para afianzar sus empresas.
Jessica Bardanca tuvo claro desde pequeña que quería ser empresaria. Creció en una familia de emprendedores, ya que tanto su padre como su madre tenían negocios propios y, como ella misma recordó en el I Foro de Emprendimiento Femenino de A Coruña, "en la mesa se hablaba de facturas". Eso fue lo que la empujó a lanzarse a la aventura con 28 años e invertir junto a su mejor amigo, Borja Fernández, en MEXAS.
Todo surgió en un viaje de trabajo. Jessica, con apenas 28 años, se había convertido en la directora de marketing de eBay en Latinoamérica. Durante su estancia en México conoció los huaraches, un zapato tradicional mexicano que empleaba para caminar cada día al trabajo. En 2020 lo tuvo claro y se propuso comercializarlos en España. Estaba a gusto en su trabajo, pero no la llenaba. "Mi idea en la vida siempre fue emprender", confesaba el miércoles por la tarde al auditorio de la Fundación Paideia.
Facturación récord: medio millón de euros en un año
Con la determinación que caracteriza a esta empresaria, se formó, buscó financiación y en tres años consiguió 183.000 euros para financiar su proyecto. Los comienzos no fueron fáciles, tres años después de aventurarse a emprender, Jessica todavía recuerda como al comienzo almacenaba la mercancía en su pequeño piso de Madrid. "No tenía tele, pero sí 600 pares de zapatos", comentó con guasa en la mesa redonda "Proyectos innovadores".
Tras multitud de aciertos, pero también de tropiezos, la marca despegó y actualmente comercializa sus zapatos en varios comercios de A Coruña, además de en su página web. Actualmente, su empresa es un éxito y cerró 2023 con una facturación de medio millón de euros.
Junto a Jessica Bardanca estuvieron las empresarias Carlota Corzo, CEO de Lazzaro; Águeda Ubeira, CEO de Vanetta Food; Ariana Fernández, CEO de LP10; y Gema Domínguez Barral, gestora de Comunicación de Coca-Cola Europacific Partners (Proyecto Gira Mujeres). La charla estuvo moderada por Leticia Río Dovao, responsable de comunicación en IGATA.
El evento contó asimismo con el patrocinio de Vegalsa-Eroski y la Cámara de Comercio de A Coruña, y la colaboración de Fundación Rosell, Miraveo e IGATA (Instituto Galego de Talento).