Contenido patrocinado

En estos años, hemos visto cómo el Kit Digital ha permitido que empresas que no priorizaban la digitalización o no la tenían en su hoja de ruta den el paso y se adelanten a una transformación inevitable. También ha motivado a aquellas con mejoras pendientes a modernizar sus negocios y aprovechar la oportunidad. 

El apoyo económico que proporciona el Kit Digital es de entre 3.000 y 12.000 euros destinados a modernizar y hacer más competitivas a las empresas. Supone un gran impulso para pequeñas y medianas empresas que no tienen la capacidad de desarrollar su negocio por cuestiones económicas y de infraestructura en el sector digital y que busquen tener presencia en internet, ya sea con su página web, redes sociales o presencia en buscadores.

Este está diseñado para financiar soluciones pero desgraciadamente no hay una consultoría previa, con lo que las empresas pueden tener dudas sobre las soluciones más recomendables para su modelo de negocio. Por eso, en este camino, los agentes digitalizadores son la clave. 

Sabemos lo hasta arriba que estamos todos de trabajo y lo último que necesita una pequeña empresa es pelearse con ventanillas virtuales y plazos

Lucía Ortega de Ortega y Lodeiro

Desde la solicitud hasta la implementación efectiva, el proceso completo suele durar entre dos y cuatro meses de media, dependiendo de factores como la rapidez en la gestión administrativa y la fluidez de trabajo.

La consultora coruñesa Ortega y Lodeiro lleva siendo agente digitalizador desde 2022. Llevan tiempo implementando soluciones relacionadas con creación de webs, redes sociales y posicionamiento web y ven que para las empresas este tipo de ayudas supone un reto desde el punto de vista burocrático. 

Desde el principio la consultora decidió asumir todos los costes relacionados con la tramitación de las ayudas para que sus clientes puedan aprovechar los beneficios del kit digital sin todo el enredo que suponen los trámites.

Hablamos con Lucía Ortega, cofundadora y directora de Ortega y Lodeiro para conocer esos problemas o dudas de las ayudas del Kit Digital que cualquier empresa que se plantee pedir se le presente en el camino.

La consultora coruñesa está conformada por Lucía Ortega (en la foto) y Paco Lodeiro Cedida

¿De qué sirven por ejemplo las empresas como Ortega y Lodeiro para este tipo de ayudas? ¿Cómo los asistís? 

En primer lugar escuchamos y aconsejamos a aquellos que puedan tener dudas sobre qué soluciones elegir. Nos encargamos de todo el papeleo y gestiones que pueden ser farragosas. 

Nosotros pedimos la información imprescindible en un formulario inicial y a partir de ahí no tienen que preocuparse de nada más, tramitamos y presentamos todo nosotros.

Sabemos lo hasta arriba que estamos todos de trabajo y lo último que necesita una pequeña empresa es pelearse con ventanillas virtuales y plazos. Si hubiera que ampliar documentación, nuestra compañera Fina les explica y les ayuda a cubrir lo que haga falta.

¿Qué tipos de soluciones ofrece el kit digital y que son atractivas para las empresas? 

Nos centramos en aquellas directamente relacionadas con el marketing como presencia web básica (desarrollo de página web), comercio electrónico para aquellos clientes que desean vender online sus servicios, SEO y gestión de redes sociales. 

Aunque contamos con algunos partners que nos dan soporte en otras soluciones como Puesto de trabajo seguro, complementario al Kit Digital, un programa que permite acceder a equipos informáticos subvencionados para impulsar su digitalización.

¿Por qué deberían considerar solicitar el Kit Digital las empresas que han operado sin soluciones digitales hasta ahora? 

El proceso de compra de muchos consumidores ha cambiado drásticamente en los últimos años. Hemos pasado de investigar en nuestros ambientes cercanos mediante el boca a boca a que lo que veamos por internet sea un aspecto determinante en nuestras decisiones de compra. 

Por ese motivo tener visibilidad en internet y generar confianza es cada vez más importante para la reputación y las ventas de casi cualquier negocio. Por lo tanto, la presencia de calidad en internet no debe ser visto como un fin en sí mismo, sino como una fuente adicional de captación de clientes que tenga como consecuencia un aumento de las ventas de forma consistente a largo plazo. 

Es fundamental ver la digitalización como una forma de complementar y potenciar el negocio, no como algo separado. 

Lucía Ortega de Ortega y Lodeiro

¿Cuánto tiempo lleva ver resultados tangibles tras la digitalización? 

En el SEO (posicionamiento en los motores de búsqueda) lleva tiempo y todo lo relacionado con la visibilidad requiere constancia y paciencia. 

En el ámbito de las redes sociales y la web por su parte ya se pueden ver mejoras desde el día 1 al tener una imagen de marca más cuidada y un posicionamiento acorde con los valores y beneficios que se busca destacar y transmitir.

El escaparate y la fachada de un negocio son la primera impresión y el paso que damos antes de entrar en una tienda, mejorarlos puede suponer un antes y un después.

¿Qué errores comunes suelen cometer las pymes al intentar digitalizarse y cómo podría evitarlos? 

Algunas empresas implementan herramientas digitales pero siguen operando igual que antes, sin integrar estas nuevas formas de trabajar en su día a día. Es fundamental ver la digitalización como una forma de complementar y potenciar el negocio, no como algo separado. 

Otro error frecuente es no prestar la atención necesaria a los canales digitales una vez implementados y no ser constantes. Una web o redes sociales abandonadas suelen dar muy mala imagen. Es mejor publicar un par de veces al mes y ser constante que intentar hacerlo todos los días y acabar quemado al poco tiempo dejando a los potenciales clientes que nos descubren con sensación de abandono.

¿Qué aspectos de la digitalización suelen ser ignorados por las pequeñas empresas, pero son clave para el éxito? 

La necesidad de ser constante. Funciona como el interés compuesto, requiriendo constancia y visión a largo plazo. La web y las redes no deberían ser una tarjeta de visita que dejar hechos y luego abandonarlos, sino una herramienta que utilizar e integrar en el día a día de la empresa. 

Lucía Ortega y Paco Lodeiro de Ortega y Lodeiro Cedida

¿Qué consejos darían a las pymes que aún no han solicitado el Kit Digital? 

En primer lugar, que hablen con un agente digitalizador que les asesore para ver cuál es la alternativa que más les conviene según su caso. También deben tener en cuenta que esto es sólo un primer paso y que generar una fuente de adquisición de clientes constante requiere paciencia y trabajo a largo plazo.

Por último, sólo quedan dos meses para que termine el kit digital (hasta el 31 de diciembre de 2024 para empresas de más de tres trabajadores), por lo que no deben demorarse para aprovecharse de esta oportunidad.

¿Qué casos de éxito tuvisteis en la empresa gracias al kit digital?

En los casos en los que partíamos de cero, sin presencia digital, ha supuesto un gran cambio, ya que algunos clientes han logrado multiplicar su visibilidad en la red gracias a construir su web y poner a punto su ficha de Google. 

El SEO también ha ayudado a potenciar la presencia de negocios en buscadores a aquellos que ya contaban con una web, pero la tenían estática.

Otros han dado un gran salto a la hora de generar confianza, ya que buscamos no sólo tener presencia, sino generar una impresión positiva y mejorar la imagen de marca.