Publicada

Santiago de Compostela se ha convertido este viernes en el epicentro de la innovación de la mano de Maker Faire Galicia. El Biopolo de A Sionlla acogió la 'Jornada de la Industria', la tercera y última sesión organizada en el marco de la X edición de la feria. El evento, al que asistieron más de 120 participantes, contó con un programa variado de ponencias, proyectos innovadores en el Espazo Makers y presentaciones de iniciativas gallegas sobre biotecnología, consolidándose como un referente internacional.

La jornada fue inaugurada representantes de Concello de Santiago, Xunta, Biopolo de A Sionlla y de la propia organización. La concejala de Dereitos e Servizos Sociais, Promoción Económica e Xuventude, María Rozas, ha destacado que el "espírito maker para avanzar na diversificación económica de Santiago”, al tiempo que ha abogado por seguir impulsando la industria locall: "Potencial e talento temos para seguir avanzando nesa dirección, tal e como demostran as ponencias da xornada de hoxe".

La directora del IGAPE, Covadonga Toca, ha resaltado que Maker Faire "abre Galicia al mundo desde una perspectiva de 360 grados". La representante de la Xunta también ha puesto en valor la relevancia de las startups como parte de un ecosistema necesario para las grandes empresas.

Arte, ciencia e inteligencia artificial

Tras la inauguración institucional, fue el turno para la ponencia de Eduardo Fernández, director del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández, cuya investigación se centra en el desarrollo de neuroprótesis visuales para personas ciegas. "Podemos crear un ojo, un oído, un sentido artificial. Hoy es imposible recuperar la visión pero sí podemos hacer visión funcional", ha señalado Fernández.

Yaiza Rubio, Chief Metaverse Officer de Telefónica, ha abordado el impacto de la inteligencia artificial en la identidad digital, destacando que "necesitamos nuevas capas de verificación de identidad y protocolos que protejan nuestros datos". En este sentido, Rubio ha destacado el uso de tecnologías como el reconocimiento del iris para garantizar la singularidad de la identidad humana.

La compostelana Mónica Bello, directora del programa de arte del CERN, ha reflexionado sobre la conexión entre arte y ciencia. "La ciencia no se puede contar solo desde la ciencia, necesitamos acercarnos desde otras disciplinas, como la mirada de los artistas".

Por último, Adrián Mosquera, investigador en el Hospital Universitario de Santiago, ha presentado los avances en el uso de la inteligencia artificial para predecir tratamientos en oncología. "Cuantos más datos se incorporen, mejoraremos el valor predictivo en hematología, creando gemelos digitales para fármacos y herramientas genómicas innovadoras", ha explicado.

Talento Gallego Biotech

En el bloque Talento Gallego Biotech, cuatro profesionales gallegos compartieron sus proyectos y su experiencia. Maruxa Quiroga, CEO de TasteLab, ha presentado SENSESBIT, una plataforma de inteligencia artificial que predice los gustos de los consumidores. Bibiana Rodiño ha explicado su proyecto BETA Implants, que realiza implantes personalizados para animales con impresión 3D y nanotecnología.

Aldán Creo ha abordado cómo la inteligencia artificial y la biotecnología transforman el desarrollo de nuevos fármacos; mientras que Gerardo García, director de Health Biolux, ha presentado avances en bioimpresión 3D para la creación de tejidos y órganos.

Premios

Por último, el evento finalizó con la entrega de premios a los proyectos más destacados en el Espazo Makers. El primer premio fue para Lean Vertical Farming, un sistema sostenible de agricultura vertical automatizada.

El segundo galardón fue para Braille Studio, interfaz que facilita el etiquetado en braille; y el tercer premio fue para PENSAN, materiales avanzados de celulosa reciclada para construcción y automoción.