Tres letras y un taller en la calle Noia. Era 1963 y GOA, el acrónimo a la inversa del que hoy es uno de los hombres más ricos del mundo, podían sugerir no mucho más que batas de boatiné diligentemente servidas en la puerta de casa.
Aunque nadie pudiera sospechar la trayectoria de lo que inició como un taller de costura familiar, el joven Amancio Ortega sí tenía claro su modelo de negocio: cercanía y escucha al cliente. Darle lo que quiere, y dárselo rápido. En cuanto el negocio de las batas lo permitió, comenzó a abrir establecimientos propios que funcionasen como un colector de las demandas de las señoras coruñesas más puestas en moda. Como en todo historial de un emprendedor, un fracaso: la tienda llamada “Sprint”, en la calle Torreiro, no terminó de fraguar.
La primera tienda que llevó el nombre de Zara abrió en 1975 en Juan Flórez, demostrando que Ortega tenía claro que no valía cualquier esquina. La elección del lugar se haría en función del número de personas que pasara por delante de las amplias cristaleras de sus escaparates. En 1985, Ortega constituyó Inditex y para vertebrar el suministro a las tiendas, ideó el primer centro logístico ubicado en Arteixo, que se pondría en marcha a partir de las peticiones recibidas en los 9 puntos de venta existentes en España hasta el momento.
Expansión internacional
El salto internacional fue primero “en corto”, aventurándose prudentemente en 1988 a la vecina Portugal. Debió ser buena la experiencia, porque desde Oporto, a solo 300 km de la sede central, un año después Inditex cruzó el charco, abriendo la primera tienda de Zara en Nueva York. En 1990 sería el turno de París, con la idea de que si el negocio aguantaba en las capitales de la moda podría hacerlo en cualquier otra parte. Iniciaba así una carrera imparable por conquistar el mercado europeo, que hizo necesario ampliar las oficinas de Arteixo para entrar con buen pie en el siglo XXI.
La década de los ´90 vería nacer nuevas marcas con la idea de adecuar las prendas a diferentes estilos y edades, manteniendo la filosofía de moda a buen precio. En 1991 surgen Pull&Bear y Massimo Dutti, en el 98 y 99 fue el turno de Bershka y Stradivarius, siempre con la idea de conectar el diseño made in Arteixo con lo que piden los clientes en cada una de las tiendas que hay en el mundo, renovando constantemente las colecciones.
Moda sostenible
Un antes y un después vino marcado por la salida a bolsa en 2001, cuando la multinacional tomó conciencia de que, además de escuchar a sus clientes, debía escuchar a partir de entonces también a sus accionistas. Inditex se convirtió en una de las primeras empresas en captar los retos que se avecinaban, creando el departamento de Responsabilidad Social, y el primer código de conducta. En 2002 abrió en Barcelona la primera tienda del programa “for&from” que a través de franquicias y alianzas con ONGs promueven la inclusión de personas con discapacidad.
En 2006 se aprueba el Plan Estratégico Medioambiental, donde se refleja la preocupación por la sostenibilidad en su cadena de suministro. Esto movilizó al grupo a hacer auditorías a sus proveedores para asegurarse de que se cumplieran normativas sociales y ambientales de una industria intensiva en mano de obra y altamente contaminante. Como dato, en 2017 el grupo realizó más de 11.000 auditorías.
Puntocom
Cuando Isla asumió la presidencia de Inditex en 2011, se habían duplicado con creces el número de tiendas desde 2005, alcanzando 5.000 repartidas en 82 países. La nueva apuesta para llegar aún más lejos: la venta online. A modo de experimento, en 2007 Zara Home había lanzado la posibilidad de comprar a través de la web, un canal que hoy supone en torno al 15% de las ventas del grupo.
A partir de 2010 la marca insignia, Zara, se lanza a la venta online, y un año después lo haría el resto del grupo. La tienda física, reformulada en su versión ecoeficiente, sigue siendo el corazón de las marcas, el punto neurálgico para la distribución del producto final y de la escucha a los clientes, ahora integrada en el modelo e-commerce.
Con presencia en 202 mercados, Isla anunció a finales del pasado año que el objetivo a 2020 es tener disponible la venta online en todos los países del mundo, existan tiendas o no. Un reto que solo puede ser posible invirtiendo en innovación y abriendo más centros logísticos, en los que kilométricas cintas clasifican incesantemente los productos en función de su destino, gracias a un sistema de identificación por radiofrecuencia de cada unidad. Solo así se pueden coordinar 7.490 tiendas a las que surten de novedades dos veces cada semana. Y todo ello manteniendo el campamento base de las operaciones donde todo empezó.
Los hitos del gigante de la moda
- 1963: Amancio Ortega y su hermano crean Confecciones GOA, un taller donde diseñan batas y vestidos.
- 1975: La primera tienda Zara abre sus puertas en la calle Juan Flórez, donde aún hoy permanece abierta.
- 1983: Zara suma 9 tiendas en el corazón de las principales ciudades españolas.
- 1984: Surge el primer centro logístico en Arteixo.
- 1988: Primera apertura internacional en Oporto.
- 1989: Zara cruza el charco y abre la primera tienda en Nueva York.
- 1990: Zara abre tienda en la Rue Halévy de París.
- 1991: Pull&Bear y Massimo Dutti se suman al grupo Inditex.
- 1994: Tras desembarcar en mercados como México y Grecia, llega el momento de levantar persiana en Suecia y Bélgica.
- 1997: El grupo suma 600 tiendas en 14 mercados, tras las aperturas en Chipre, Malta, Noruega e Israel.
- 1998: Lanzamiento de Bershka, enfocada en el público joven. Se abren tiendas en Argentina y Japón, entre otros países.
- 1999: Nueva marca joven: Stradivarious. Nuevas aperturas en Brasil, Chile, Holanda o Alemania se suman a la expansión.
- 2000: Para respaldar el constante crecimiento, se construyen nuevas oficinas en Arteixo.
- 2001: Oysho se suma a las marcas del grupo en el año en que se desarrolla el primer código de conducta.
- 2002: Medidas para fomentar la inclusión: presentación del programa “for&from” que integra a personas con discapacidad, mientras se construye un nuevo centro de distribución en Zaragoza.
- 2003: No todo es ropa: Inditex lanza la marca Zara Home.
- 2004: Ya son 2.000 las tiendas del grupo.
- 2006: Se aprueba el Plan Estratégico Medioambiental y se abren tiendas en China, Serbia y Túnez.
- 2007: Zara Home es la pionera en lanzar la venta online. Se construyen dos nuevos centros de distribución en Meco y León.
- 2008: Nace Uterqüe, especializada en accesorios y se inaugura la primera tienda ecoeficiente.
- 2010: Zara empieza la venta online cuando ya suman 5.000 tiendas en el grupo.
- 2011: Todas las marcas del grupo venden online, el año que Pablo Isla asume la presidencia del grupo.
- 2012: Se abre la tienda número 6.000 y se inaugura el centro de distribución ecoeficiente en Tordera.
- 2015: Se alcanzan las 7.000 tiendas.
- 2018: Zara lanza su venta online en 106 mercados en los que la cadena no tenía tienda física. Se amplía la sede central de Arteixo.