Jesús Lence (a la derecha) durante una visita a la planta del Polígono de Sabón

Jesús Lence (a la derecha) durante una visita a la planta del Polígono de Sabón Concello de Arteixo

Empresas

Fallece Jesús Lence, dueño de Leche Río y Leyma, el mayor grupo lácteo gallego

El empresario Jesús Lence fue el creador de la empresa lucense que ocupa la sexta posición dentro de las compañías comercializadoras de leche en España.

6 abril, 2019 10:51

Trabajó prácticamente hasta el último día. Anoche falleció Jesús Lence a los 79 años, tras una enfermedad que no logró apartarlo del todo de la gestión del principal grupo lácteo de capital enteramente gallego.

Hace apenas un par de meses quiso dejar bien atada su sucesión. Se creó un consejo de administración, incorporando a profesionales con una larga trayectoria en la compañía lucense.  También se elaboró un protocolo familiar para garantizar de forma ordenada el futuro del grupo empresarial.

Un futuro orientado al crecimiento, por el que ya desde 2017 empezó a ampliar ventas en el mercado europeo, donde logró duplicar su negocio, y que le llevó a iniciar el pasado año inversiones de 6 millones en la planta de Leyma en A Coruña. En el Polígono Industrial de Sabón en Arteixo, Leche Río produce Leyma Natura, la marca que comercializa leche procedente de ganaderías sostenibles y que con las nuevas líneas de envasado incrementará la producción. A esta planta coruñesa se suman otras tres en Lugo, las plantas CEAO I y II y Vega de Anzuelos, en Láncara, donde se envasan en diferentes formatos la leche. La empresa cuenta con 165 trabajadores en las 4 plantas de envasado.

Aunque destacando siempre su carácter familiar, el grupo factura como gran empresa, rozando los 127 millones en los resultados del año 2017. De hecho, se mantiene en la sexta posición dentro de las compañías comercializadoras de leche UHT en España, y es de las empresas que procesa más leche de Galicia. Un sector que ha sufrido grandes trasformaciones desde el ingreso de España en la Unión Europea, pero que mantiene un gran protagonismo para nuestra Comunidad,
donde se produce el 40% de toda la leche española.

Trayectoria

Jesús Lence, no solo se dedicó a la industria láctea. Además de propietario de Leche Río y Leyma,  también gestionó otras empresas de diversos sectores, desde la hostelería, a la venta de combustibles, a través de Lence Torres SL y Complejo San Cristóbal.

Uno de los camiones del grupo para el transporte de leche fresca pasteurizada  (Grupo Leche Río)

Uno de los camiones del grupo para el transporte de leche fresca pasteurizada (Grupo Leche Río)

Otro de los negocios complementarios fue el del transporte, a través de Transleche, lo que marca un elementos distintivos de la empresa, que dispone de su propia flota de camiones rotulados con la marca Río. Desde Lugo, la empresa promete atender un pedido de camión completo para cualquier punto del territorio peninsular, en menos de 24 horas.

Las inversiones en el sector lácteo se completan con diversas participaciones en empresas como Ebro Puleva.

Todo empezó en 1963, cuando Lence abrió una gasolinera en O Corgo con 23 años. La pura casualidad hizo que uno de los clientes le ofreciese pagar una deuda contraída con el negocio cediendo algunos de sus camiones. La capacidad de visión del joven empresario lucense hizo lo demás. Enseguida se dispuso a trasportar leche desde la vecina Francia, que después repartía por España.

Años más tarde, en 1975, amplía el negocio lácteo apostando por el envasado. Lo hace con Refrileche, que se transformaría Lácteos Lence S.L . en 1981. En 1998, en pleno crecimiento de la producción, pasa a llamarse Leite Río, S.L. En el año 2005 da un vuelco definitivo, cuando adquiere la firma Leyma a Ebro Puleva. 

Sin duda, una figura que ha representado al sector lácteo gallego, liderando una de las empresas de mayor facturación de la provincia lucense, al que se recordará también por ser patrocinador de los equipos de baloncesto Leche Río-Breogán y Leyma.