Pablo Isla alaba a Amancio Ortega en una graduación: "Ejemplo de sacrificio"
El presidente de Inditex puso de ejemplo a Amancio Ortega ante los recién graduados, diciendo que el fundador de Inditex "encarna la humildad y el sacrificio"
28 junio, 2019 17:50El Presidente de Inditex, Pablo Isla, acudió invitado como padrino de la promoción de la EAE Business School que se graduaba ayer en Madrid
"Estoy un poco abrumado porque nunca he hablado ante tanta gente", confesó nada más comenzar su discurso. Tras felicitar a los graduados de la Escuela de Negocios, comenzó a desglosar los valores que, a su juicio, podrían orientar a los futuros profesionales: "lealtad con uno mismo, la vocación como timón, el esfuerzo como tracción, la dedicación como motor, y de forma especial la pasión como impulsor".
Unos valores, que según Isla, encarna Amancio Ortega, siendo "el mejor ejemplo que puedo poner". "Resulta difícil concebir cómo en la España de 1975, con escasa infraestructura y desde un rincón casi aislado de la Península, se pudo concebir el sueño de crear una empresa de moda para todo el mundo", dijo Isla.
Ortega "tenía un sueño y creía en él"
Según contó Isla, Ortega "tenía la absoluta convicción de que había un hueco allí donde nadie lo había visto antes. Lo hizo desde la humildad y con mucho sacrificio. Al principio, era el mismo el que repartía las prendas hechas con unas máquinas de coser instaladas en el garaje de un edificio en A Coruña. Lo hizo con un préstamo de 15.000 pesetas, equivalente hoy a 90 euros".
Contó que a primera empresa se abrió en 1975 y paso a paso, "con mucho trabajo, esfuerzo, y dedicación, la empresa fue creciendo en todo el mundo. Hoy es una empresa que factura más de 26.100 millones de euros, que tiene más de 174.000 empleados, que opera en 96 mercados físicamente y más de 200 online, y que se ha convertido en la primera por capitalización en España y en la primera por ingresos del sector de la distribución de moda en el mundo".
Los valores con los que Amancio Ortega puso en marcha Inditex son universales, continuó su discurso Isla: "Nosotros en Inditex seguimos trabajando conforme a esos valores fundacionales y no seríamos la empresa que somos sin ellos", dijo. Un empresa en la que "cada día es un nuevo reto, con una obsesión por huir de la autocomplacencia".
"Para que una empresa sea respetada, el respeto debe presidir todas y cada una de las acciones y procesos de la compañía". Liderazgo, humildad, pasión y ética. Esta es la base de valores que según el Presidente de Inditex, y hablando desde su propia experiencia, deben ser la guía "para realizar cualquier sueño".
Finalizando su intervención, señaló los tres pilares de la empresa del futuro: anteponer siempre a las personas, la innovación y la sostenibilidad. Concluyó ofreciendo un ultimo consejo "que os divirtáis, hagáis lo que hagáis. Actuar con valores y responsabilidad es compatible con disfrutar de lo que estéis haciendo".