"Cuenta la leyenda que un gallego fue el último gran pirata del Mar Occidental, que se convirtió en uno de los más sanguinarios de la historia y que inspiró la “Canción del pirata” de José de Espronceda. Se llamaba Benito Soto Aboal y era de Pontevedra. Esta es su historia y la de su bergantín, La Burla Negra". Así comienza el reportaje que Iván Fernández Amil realizó para Quincemil sobre la historia del último gran pirata del Atlántico, de origen pontevedrés.
Si Benito Soto Aboal hubiese vivido en esta época igual hubiese podido degustar uno de los primeros rones "made in Galicia". Además, lleva el nombre de su temido navío. Galician Original Drinks, propiedad del grupo Osborne y creadores de la ginebra Nordés, presentarán mañana su nueva bebida: Burla Negra.
Se trata de un ron con aire caribeño y una elaboración muy propia de Galicia. Tal y como informa el medio Economía Digital, su proceso de destilación utiliza agua salada de las Islas Cíes y barricas procedentes de la elaboración de vino Albariño. Mañana se conocerá la imagen comercial y más detalles de esta nueva bebida durante su presentación en el Museo do Mar de Galicia, en Vigo.
Burla Negra se une así a la familia de las bebidas alcohólicas de Galcian Original Drinks, cuya marca más popular es la ginebra Nordés. Además, también cuentan con el primer licor elaborado con pimientos de Padrón, llamado Dr. Zas.
La empresa de Xoán Cannas, Pepe Albela y Juan Luis Méndez tiene parte de su accionariado en poder de Osborne desde abril de 2018, lo que ha permitido triplicar las ventas de sus productos.