Directivos de Inditex cobran 455 veces más que el sueldo medio en la empresa
El informe de una ONG revela también que en Inditex no existe brecha entre los salarios de hombres y de mujeres y saca sobresaliente en cantidad de impuestos pagados sobre el tipo legal
24 octubre, 2019 12:24Según el informe "Quien parte reparte" presentado por Intermon Oxfam, el sueldo más alto en Inditex es 455 veces mayor que el sueldo medio en la multinacional con sede central en Arteixo, lo que la convierte en la empresa del IBEX 35 que mayor distancia salarial presenta de todas las cotizadas en España.
Muy cerca de Inditex está Naturgy, empresa que según este informe recientemente publicado por la ONG pagaría hasta 424 veces más que el sueldo medio a sus altos directivos. La diferencia media entre los sueldos de los máximos directivos de la totalidad de las empresas y el sueldo medio de sus trabajadores es de 123, una brecha que en el caso de Inditex casi se triplica.
Sin embargo, cabe destacar que la diferencia salarial entre hombres y mujeres es inexistente en la empresa fundada por Amancio Ortega. En la otra cara de la moneda, empresas como ACS o Banco Santander alcanzan brechas salariales de género de 24% y 31% respectivamente. De hecho, la diferencia media entre sueldos de hombres y mujeres en las empresas del IBEX es de un 15%, mientras que Inditex es de -1%.
En otras áreas analizadas, como es el beneficio destinado al pago de dividendos o la cantidad de impuestos pagados sobre el tipo legal, Inditex obtiene un resultado que, según el informe de Intermon, se encuadra sobradamente en la categoría de "disminución de la desigualdad".
Con este informe, la ONG señala que las empresas cotizadas "propician el aumento de las diferencias, al priorizar atender el interés de los miembros de los estratos más favorecidos, sus accionistas, en detrimento de la gran mayoría, formada por las personas que trabajan en estas empresas, sus proveedores y consumidores, y la sociedad en general".
La principal conclusión del informe es que mientras "el sueldo medio de las personas que trabajan en las empresas del IBEX 35 se redujo un 1,2% en 2018, mientras que el de los altos directivos se incrementaba un 6%", por lo que Oxfam ve necesaria "una distribución más equilibrada de los frutos de su actividad". Aquí el informe completo.