Ofrecido por:
Solo Volotea evita el monopolio de Iberia en Alvedro tras la compra de Air Europa
Se empiezan a calcular las repercusiones que esta operación puede tener para el aeropuerto que da servicio a A Coruña: una reducción de frecuencias o incremento de precios serían "pésimas noticias"
4 noviembre, 2019 11:20La noticia se hacía pública esta mañana: Iberia ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de la compra de Air Europa. Ambas compañías protagonizan la gran mayoría de los vuelos que se operan desde Alvedro por lo que se ha generado expectación sobre el impacto de la operación en el aeródromo coruñés.
Aunque la compra, que supondrá el desembolso de 1.000 millones de euros, no se hará efectiva hasta mediados del próximo año, ya se empiezan a calcular sus consecuencias para el aeropuerto de Alvedro: Iberia y Vueling pertenecen al mismo grupo, IAG, por lo que la única aerolínea que no quedará dentro de un mismo grupo empresarial será la recién llegada Volotea.
Desde la plataforma Vuela Más Alto lo evalúan como una "pésima noticia" para la comunicación aérea desde A Coruña, entendiendo que puede repercutir negativamente en el número de destinos disponibles desde Alvedro, y en una reducción del número de frecuencias. Sin obviar el "impacto que puede llegar a tener en las plantillas" de quienes trabajan en el aeropuerto.
Para ilustrar cómo la "falta de competencia" puede afectar a Alvedro, se remiten al año 2013: "Hasta que se firmó el convenio con Air Europa, Alvedro fue monopolio de Iberia, suponiendo unos precios altísimos de los vuelos". Se teme ahora regresar a aquellos tiempos de vuelos "caros" especialmente en la conexión con la capital.
El 100% de los vuelos a Madrid, que hasta ahora permitían optar por Air Europa e Iberia, serán operados por el mismo grupo empresarial una vez la compra se haga efectiva. De esta forma, solo quedaría como aerolínea independiente, al margen del nuevo gran grupo de transporte aéreo, Volotea, que en estos momentos opera la conexión con Bilbao desde la ciudad herculina.
Una compañía, por cierto, que fue creada por Carlos Muñoz y Lázaro Ros, las mismas personas que crearon Vueling, por lo que aún es una incógnita si Volotea mantendrá su independencia en el tiempo, o si optará por competir con el nuevo grupo incrementando las rutas desde aeropuertos como Alvedro.