Pablo Isla, presidente de Inditex, entre los cinco mejores empresarios de España
El presidente de Inditex, CEO de la década para Forbes, ha sido distinguido por su apuesta por el negocio online
24 febrero, 2020 09:01Los gerentes Pablo Isla (Inditex), Isidre Fainé (Fundación Bancaria La Caixa), Ana Botín (Santander), Marta Álvarez (El Corte Inglés) y José María Álvarez-Pallete (Telefónica) se alzan como los mejores líderes empresariales de España y como los únicos que superan una nota superior al ocho sobre diez. El presidente del grupo textil coruñés ya había sido distinguido esta semana con el premio a mejor CEO de la década por la revista Forbes España.
Así se desprende del último estudio realizado por la consultora Advice Strategic Consultants, que analiza, de manera semestral y desde el año 2005, los perfiles de los mejores empresarios de nuestro país a partir de 1.800 entrevistas a líderes de opinión y otras 2.400 a la población general. Estas consultas fueron realizadas desde el pasado mes de noviembre hasta principios de este mes de febrero.
De entre los 40 parámetros que se tienen en cuenta para elaborar esta clasificación, destacan que el empresario sea reconocido por su calidad como gestor; por la experiencia, conocimiento o trayectoria que tiene; por la importancia que mantiene dentro de la compañía; su gestión en situaciones complicadas; su compromiso social; y por el contacto que mantiene con los medios de comunicación, analistas y otros grupos de interés.
Clasificación
En concreto, el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidre Fainé, fue reconocido por su “excelencia en la gestión empresarial, exitosa trayectoria, su autoridad, prestigio, reputación, buena imagen y responsabilidad social”, obteniendo una valoración del 85%.
Pablo Isla, presidente de Inditex, con un 83%, destaca por la gestión en la evolución del negocio online tanto de la propia compañía como de su enseña más reconocida, Zara, que hizo que, ahora mismo, sea “una de las marcas más reconocidas en el mundo”.
En tercer lugar, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, fue valorada por su papel ante la internacionalización de la entidad, que se fraguó al mismo tiempo que tuvo lugar el Brexit, la adquisición de Popular o el truncado fichaje de Andrea Orcel, lo que le otorga una valoración del 82%.
La presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez, con un 81%, se convirtió en la primera mujer en asumir este cargo y “se ha rodeado de un sólido equipo de directivos, lo que se interpreta como una apuesta por la profesionalización de la gestión”.