Aquel último trimestre de 2017 tuvo un único protagonista en España: Cataluña. El referendum ilegal del 1 de octubre de 2017 produjo enormes consecuencias que siguen notándose hoy, como la aplicación del famoso artículo 155 de la Constitución, el encarcelamiento o la huida de líderes políticos y un clima de incertidumbre que duró muchos meses y que provocó una rápida huida de empresas de Cataluña a otras regiones de España.
Los casos más sonados en su momento fueron los de empresas catalanas emblemáticas como Banco Sabadell, Grupo Planeta, Catalana Occidente, Caixabank, Gas Natural Fenosa o incluso Aguas de Barcelona, y la mayoría se fueron a Madrid. Pero hay una "fuga" que pasó desapercibida y que fue a parar a una parroquia en medio de la nada, cercana a Santiago de Compostela: la de Bardinet, la filial española de la centenaria empresa francesa de licores que produce el Ron Negrita y distribuye en territorio ibérico bebidas como Marie Brizzard, Cutty Shark y los aguardientes gallegos Ximonde, entre muchos otros. Poco después del referendum, Bardinet cambió su domicilio fiscal de Gelida (Barcelona) a una remota parroquia del interior de Galicia y ahora parte de los impuestos que genera su lucrativo negocio van a parar a nuestra comunidad.
Bardinet S.A. fue en 2018 la 113 mayor empresa de la provincia de A Coruña, con una facturación de 46.278.704 euros según datos de ese ejercicio, al nivel de sociedades con tanto arraigo en la comunidad como Reganosa (la 109) o Aluman (la 105).
De Girona a San Pedro de Sarandón (Vedra, A Coruña)
El lunes 18 de diciembre de 2017 el Boletín Oficial del Registro Mercantil de A Coruña informaba de que la empresa Bardinet S.A. había hecho un cambio de domicilio en el Registro Mercantil de Santiago de Compostela: pasaba a tener su sede en Lugar de Cubellas-San Pedro de Sarandón, en el ayuntamiento de Vedra (A Coruña), muy cerca del río Ulla que delimita las provincias de A Coruña y Pontevedra. Prácticamente en medio de la nada, pero justo donde se ubica una de sus filiales, la empresa Aguardientes de Galicia, que produce los licores de orujo Ximonde a los que da nombre el cercano puente sobre el río.
En medio del clima de incertidumbre generado por la situación política de Cataluña, la filial española del grupo francés La Martiniquaise (uno de los mayores del mundo) decidió trasladar su sede social desde el pueblo de Gelida (Barcelona), en uno de cuyos polígonos industriales fabrica el famoso ron, y llevarla a la más tranquila comunidad gallega.
La anécdota es que desde hace dos años el mítico ron Negrita, realmente francés pero muy famoso en España por ser el "ron nacional" durante décadas, está fabricado y distribuido en España por una empresa que ahora tiene su sede en Galicia. Este nuevo honor y curiosidad para nuestra comunidad viene acompañado de un regalo: desde ese momento, el 50% de la millonaria recaudación del IVA de Bardinet SA va a las arcas de la Xunta de Galicia.