Investigadores de la USC trabajan en la detección precoz del covid-19 en aguas residuales

Investigadores de la USC trabajan en la detección precoz del covid-19 en aguas residuales

Empresas

El Gobierno financia dos proyectos gallegos para crear una vacuna frente al coronavirus

Las empresas de biotecnología CZ Veterinaria y Biofabri recibirán casi un millón de euros entre las dos que cubirá el 80% del presupuesto de sus investigaciones

22 junio, 2020 11:15

Dos empresas de biotecnología gallegas recibirán alrededor de medio millón de euros cada una para desarrollar sus proyectos de creación de vacunas contra el coronavirus. El Gobierno subvenciona el 80% del coste de las investigaciones de las dos firmas: CZ Veterinaria S. A. recibirá 449.807 euros y Biofabri S. L., 486.420.

Estas ayudas forman parte de la primera resolución del Ministerio de Ciencia e Innovación dentro de la convocatoria extraordinaria Covid-19, que cuenta con 12 millones de euros destinados a subvencionar proyectos para aumentar la producción de material de emergencia, mejorar el tratamiento y diagnóstico de la enfermedad e implantar medidas de salud pública. El CDTI continúa con el estudio de los proyectos presentados para asignar los fondos hasta agotar los 12 millones de la convocatoria, que podría ser cofinanciada a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 de Feder.

Siete proyectos a nivel nacional, entre ellos los dos de las firmas gallegas que pertenecen a Zendal, recibirán 2,9 millones de euros para realizar sus investigaciones. Tres de ellos están centrados en las vacunas contra el coronavirus, dos en los sistemas de ventilación asistida o respiradores y los otros dos en los productos sanitarios de protección (máscaras).

CZ Veterinaria presentó su proyecto bajo el título Desarrollo de una vacuna frente al coronavirus mediante la expresión de la proteína S en el virus vaccinia modificado de Ankara. El coste total es de 624.759 euros, de los que 499.807 están subvencionados. Biofabri S. L, por otro lado, prevé desarrollar una vacuna de ADN frente al coronavirus SARS-COV-2, para lo que cuenta con una ayuda de 486.420 euros de los 608.026 euros presupuestados en total.