Feiraco: "O leite que soñamos"
Rafael Prieto, Director General de CLUN, la única cooperativa gallega que solo envasa leche de ganaderías de sus socios, señala que “el ganadero debería participar en la industrialización y comercialización de la leche”
21 octubre, 2020 15:20Contenido patrocinado
Corría el año 1968 cuando 400 ganaderos del valle del Barcala, una zona deprimida del interior de la provincia de A Coruña, decidieron unirse para fundar una cooperativa que les permitiese contribuir al desarrollo económico y social de la comarca. Hoy, más de medio siglo después, esta cooperativa que nació con el objetivo de apoyar la economía local es una marca líder en el sector lácteo de Galicia.
Feiraco, la marca comercial de referencia de Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN), es símbolo de una férrea defensa del rural como medio de vida. Un rural gallego. Porque Feiraco puede presumir de pertenecer a la única cooperativa gallega que solo envasa leche de ganaderías de sus socios, lo que demuestra su compromiso con el campo gallego y sus productores. Ellos son los únicos dueños y decisores de la cooperativa. Sin intermediarios, recibiendo un pago justo por la leche.
El modelo cooperativista y Galicia son valores arraigados a esta marca que puede garantizar la trazabilidad de todos sus productos al 100%. "Tenemos integrada toda la cadena de valor dentro de nuestra cooperativa", asegura el director general de CLUN, Rafael Prieto, quien apuesta porque este sea el modelo de futuro en el sector lácteo.
El “gran reto”, señala Prieto, es que el ganadero “pueda mejorar la valorización de la leche que produce” y la manera de hacerlo, añade, es “participando en la industrialización y comercialización de la leche”
El método que sigue Feiraco le permite controlar y optimizar todas las etapas del proceso productivo, desde la propia alimentación de los animales, con piensos propios, hasta el envasado.
Los ganaderos, la pieza clave de Feiraco
El objetivo de Feiraco es la calidad de principio a fin. Por ello, cuida cada detalle para conseguir los mejores productos lácteos. Para lograrlo, comienza con la alimentación y el cuidado del terreno: "Le facilitamos al socio hasta la semilla del maíz, el estudio del suelo, el abono…", afirma Prieto.
"Nuestro proceso productivo no empieza cuando llega el tanque de leche a la fábrica para envasarla, sino cuando planificamos con el ganadero cómo va a sembrar, cuánto maíz va a recoger… ", explica el director general de esta cooperativa que, gracias a este cuidado desde el origen, puede elaborar productos selectivos en función de la alimentación del ganado.
Economía local y respeto al medio ambiente
La cooperativa, además, elige economía de proximidad al apostar por los llamados lácteos Kilómetros 0, lo que significa que todas las granjas con las que trabaja están en un radio de dos horas de su fábrica ubicada en Ames, lo que explica la frescura de sus productos.
Una calidad en sus productos que va de mano del respeto al medio ambiente, ya que esta cooperativa ha reducido a 0 las emisiones de C02 en la fabricación de sus envases; y de la apuesta por la innovación del sector lácteo desde Galicia para Galicia.
Los retos del sector ganadero
Con más de medio siglo de historia, esta cooperativa trabaja alimentando "un xeito de ser". Y lo hace en un sector cuyos principales problemas, en palabras de Rafael Prieto, son el bajo precio que percibe el ganadero, el reto del relevo generacional y la base territorial.
La baja rentabilidad para el ganadero, explican desde esta cooperativa, es consecuencia de la "batalla" de las cadenas de supermercados por vender la leche más barata
A esta "guerra constante" de precios, se suma el reto de convertir el campo en un atractivo para los jóvenes que quieran tomar el testigo de explotaciones ganaderas. Para ello, según esta cooperativa,"es necesario que la calidad de vida en el campo sea comparable a la de la ciudad".
Y por último, la base territorial. "Galicia es buena produciendo leche porque tiene unas condiciones ambientales que le permiten producir forrajes (maíz y hierba) baratos, pero somos una zona minifundista donde es complicado conseguir terrenos", explica Prieto, director de una cooperativa que sigue adaptándose a las tendencias del mercado y del consumidor. Y siempre manteniendo su compromiso con los gallegos. Porque cuando eliges Feiraco, eliges Galicia al 100%.