El rectorado de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) acogió esta mañana la presentación del libro Bases Científicas de la Dieta Atlántica, que nació al amparo de la fundación que le da nombre y contó con el apoyo de la compañía gallega Vegalsa-Eroski. La cadena de distribución alimentaria es una colaboradora de la iniciativa mediante la difusión de "las bondades" de este patrón de alimentación en su red de establecimientos.
El libro tiene 18 capítulos y participaron en él más de una veintena de autores que reflexionan a nivel científico, entre otros temas, sobre la evolución de la Dieta Atlántica hasta la actualidad; la historia de este patrón de alimentación en Galicia; su conexión en la edad pediátrica; sobre qué comen los gallegos; y las similitudes y diferencias que presenta con la Dieta Mediterránea. También están presentes en la obra aspectos como el papel de los lácteos en esta Dieta; su relación con la epigenética; la evolución de la sostenibilidad de la Dieta Atlántica bajo la perspectiva integrada de Huella de Carbono y calidad nutricional; los péptidos bioactivos derivados del jamón curado; la dieta atlántica en la prevención de la obesidad; la actividad física como componente esencial en esta Dieta así como un score de Dieta Atlántica.
Las empresas de distribución alimentaria
Vegalsa-Eroski, precisamente, reflexiona en uno de los capítulos sobre las empresas de distribución alimentaria en el cumplimiento de los objetivos de la Dieta Atlántica y defiende su papel como agente mediador entre la comunidad médico-científica, que prescribe alimentos saludables como prevención de patologías y mejora de la calidad de vida, y la sociedad. Los proveedores son también fundamentales, y desde la empresa gallega aseguran: “Traducido a cifras, el ticket medio de compra de fresco supera la media nacional, suponiendo cerca del 50% del valor de su cesta de la compra, frente al 45,5% de la media nacional, según datos de Kantar Worldpanel”.
“Las empresas de distribución alimentaria debemos trasladar en nuestros supermercados la realidad del consumo gallego que coincide con el consumo indicado por Dieta Atlántica”, añaden fuentes de la empresa. Por esta razón, la firma apuesta por los proveedores que trabajan con productos de proximidad, que contribuyen al mismo tiempo a una sostenibilidad ambiental considerada factor "esencial" en términos de salud. Vegalsa-Eroski tiene relaciones comerciales con más de 900 proveedores de proximidad e invirtió en 2019 más de 363 millones de euros en compras a productores locales.