La patronal gallega retrasa sus elecciones: serán el 21 de enero y no el 15
Serán los cuartos comicios en año y medio, después de dos convocatorias desiertas, y de la dimisión del último presidente apenas 48 horas después de ser elegido
5 diciembre, 2020 17:23SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) –
La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) prevé celebrar sus nuevas elecciones el próximo jueves 21 de enero y no el 15, como había planteado inicialmente la junta de vicepresidentes, después de que el comité ejecutivo de la patronal enmendase este viernes la propuesta.
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la patronal gallega, las cuales han precisado que "hubo que retrasar" la fecha planteada inicialmente porque, si bien se quiere "acelerar el proceso", el 21 de enero es el día más cercano que corresponde de acuerdo con los estatutos de la Confederación.
De este modo, el encuentro del comité ejecutivo del viernes abordó que la junta directiva del organismo se reúna el próximo viernes, 11 de diciembre, como un primer paso de cara a los comicios. Esta fijará el censo, las condiciones y la fecha de la votación, que como muy pronto debe ser el 21 de enero –los estatutos dan un plazo mínimo de 40 días–.
Así, se abrirá de plazo para la presentación de candidaturas hasta el 14 de enero, una semana antes de la elección, aunque podrían no llegar celebrarse si se logra un consenso. En este punto coincidieron precisamente los cuatro vicepresidentes, que en su encuentro del martes volvieron a apelar al acuerdo y a empezar de cero después de la dimisión de José Manuel Díaz Barreiros dos días después de asumir el cargo.
Cuartas elecciones en año y medio
Serán los cuartos comicios en año y medio en el seno de la patronal gallega, después de dos convocatorias que quedaron desiertas, en julio y septiembre de 2019, y otras que la pandemia del coronavirus obligó a aplazar, previstas para el pasado 30 de abril.
Además, el último presidente, Díaz Barreiros, dimitió el pasado jueves 26 de noviembre, 48 horas después de asumir el cargo por aclamación –tras un acuerdo con el otro candidato, Pedro Rey–, por las dudas con respecto al proceso planteadas por algunas confederaciones sectoriales.
Su dimisión fue la cuarta de un responsable de la CEG desde 2015 y la que se produjo en menos tiempo. Así, la patronal gallega continúa sin presidente y con el presidente de la provincia de A Coruña, Antonio Fontenla, ejerciendo de portavoz desde enero de 2018, cuando abandonó el bastón de mando Antón Arias.
Previamente se fueron Antón Dieter Moure (ahora muy crítico con el presidente de la patronal coruñesa) y José Manuel Fernández Alvariño (histórico rival del coruñés cuya gestión acrecentó los enfrentamientos internos en la confederación).