Una de las protestas realizadas por los trabajadores de Alu Ibérica en A Coruña.

Una de las protestas realizadas por los trabajadores de Alu Ibérica en A Coruña. Comité de Empresa

Empresas

La dirección de Alu Ibérica denuncia una actuación "violenta" del comité en A Coruña

La firma ha abierto una investigación, mientras que el comité de empresa denuncia el "despido fulminante" de una compañera y asegura que fue a las oficinas a pedir explicaciones

17 diciembre, 2020 21:27

A CORUÑA, 17 Dic. (EUROPA PRESS)

La dirección de Alu Ibérica ha trasladado su "profundo rechazo a la violenta actuación que el comité de empresa ha ejercido hoy contra los trabajadores de la planta de A Coruña", señala tras los momentos de tensión vividos en esta jornada en la fábrica, según han explicado también desde la representación sindical que, en su caso, lo han vinculado con el despido de una trabajadora.

En un comunicado, la empresa asegura que se ha hecho cargo "de los heridos y afectados que ha provocado el comité de empresa en una reyerta contra sus compañeros". Igualmente, afirma que ha abierto una investigación "para esclarecer lo ocurrido, base sobre la que se estudiarán acciones legales con el objetivo de proteger a los trabajadores de la planta".

"De igual manera, se están haciendo en este momento las denuncias policiales oportunas para ponerlo en conocimiento de las autoridades", añade en un comunicado en el que denuncia "coacciones" por parte del comité de empresa.

"Una presión que se viene ejerciendo de manera habitual contra todos aquellos que apoyan el plan industrial de Alu Ibérica, una actitud con la que ponen en riesgo el futuro del proyecto y de los puestos de trabajo de los compañeros a los que dicen representar".

La dirección afirma también que no tolerará "ningún tipo de acto violento, ni verbal ni físico" y añade que "se reserva el derecho a tomar las medidas disciplinarias o legales que considere oportunas".

La versión del comité de empresa

Los trabajadores de la planta de Alu Ibérica en A Coruña han secundado una nueva jornada de protestas, con una concentración, para pedir la "intervención" de la fábrica, en un día con episodios de tensión en la planta.

Así lo ha explicado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho, que ha señalado que estaban participando en la concentración, convocada ante la Delegación del Gobierno, cuando les avisaron del despido de una compañera.

"Un despido fulminante, con argumentos irracionales", ha expuesto. Eso llevó a que, según ha relatado, se dirigiesen a las oficinas, momento en el que, según ha afirmado, se vivieron episodios de "tensión" con la dirección, con una "discusión" entre las partes al exigir explicaciones el comité por el despido.

El presidente del comité de empresa ha explicado que tanto ellos como la dirección llamaron a la Policía, que, finalmente, ha añadido, se personó en la fábrica.

"Fueron momentos de alta tensión", ha reconocido Corbacho, quien ha calificado de "tensión constante" las relaciones con la empresa. También ha manifestado que hay trabajadores "que no han cobrado la paga extra, otros no han cobrado el mes de octubre y otros noviembre".

"Ayer se dejó sin limpiar la planta y estuvo Inspección Trabajo", ha dicho en relación a las labores de limpieza por las medidas sanitarias debido a la pandemia.