Una de las protestas de los trabajadores de Alu Ibérica en A Coruña.

Una de las protestas de los trabajadores de Alu Ibérica en A Coruña. Comité de Empresa de Alu Ibérica

Empresas

CCOO exige a Alu Ibérica la readmisión de la empleada despedida en A Coruña

Los trabajadores realizan hoy una nueva concentración ante la fábrica en el undécimo día de huelga indefinida e insisten en una intervención

5 enero, 2021 09:57

CCOO de Industria exige una vez más la readmisión de la empleada despedida por Alu Ibérica el pasado 17 de diciembre en A Coruña, hecho que desencadenó una serie de acusaciones entre trabajadores y empresa que todavía continúa. El sindicato asegura que las prácticas de la firma muestran una actitud "irresponsable y ruin" y la acusa de "intimidaciones constantes" que ponen en riesgo su futuro industrial.

La finalidad de las actuaciones que desarrolla la empresa, según CCOO, es el desmantelamiento de la planta coruñesa obteniendo el mayor beneficio posible, para lo que usan actitudes "camorristas" e inventan "montajes" para comprometer a los delegados del sindicato. Precisamente, éste defiende que la dirección de Alu Ibérica obligó a la trabajadora responsable del comedor a acudir a las oficinas para comunicarle su despido por causas disciplinarias.

La empleada, según CCOO, llevaba 30 años realizando su labor en la empresa "sin haber tenido ningún tipo de problema" y el despido "vulneró sus derechos" al no respetar "el procedimiento legal" para estos casos. "Detrás de este despido se encuentra la intención de la dirección de la empresa de externalizar el servicio para conseguir un mayor lucro sabiendo que su contrato de compra-venta con Parter le impide realizar ningún despido excepto en el caso de los disciplinarios", argumenta CCOO en una nota.

El comité de empresa, al conocer lo ocurrido, se desplazó a las oficinas a pedir explicaciones y asesorar a la trabajadora, según explica el sindicato, que apunta que la dirección respondió de forma "autoritaria y agresiva" y realizó una "falsa acusación de agresión", además de abrir un expediente sancionador a cuatro delegados de CCOO. Alu Ibérica asegura que miembros del comité agredieron a varios trabajadores, uno de los cuales tuvo que ser sometido a una intervención del corazón. La dirección anunció "acciones legales", mientras que el sindicato convocó una huelga indefinida que continúa hoy.

Once días de huelga

Los trabajadores de Alu Ibérica continúan con su huelga indefinida, que hoy alcanza el undécimo día. Los asistentes a la manifestación quemaron ayer varios neumáticos y cortaron en las instalaciones para reclamar una vez más la intervención de la planta.

Hasta ahora, según las últimas informaciones disponibles, no se ha producido ningún acercamiento entre las partes, pero el comité de empresa está a la espera de que la mediadora de la administración pública haga público su dictamen. Esto podría producirse hoy, día en el que los trabajadores convocaron una nueva concentración ante la fábrica. Será a las 12.00 horas con el lema ¡Goberno e Xunta. Intervención xa.