call center videollamada

call center videollamada Shutterstock

Empresas

Covid: Empleadas de Atento en A Coruña denuncian no haber sido renovadas por estar de baja

La firma confirmó un brote de coronavirus que afecta al menos a 12 empleados y parte de la plantilla denuncia que no se facilitó el teletrabajo y que aquellas personas que cogieron la baja antes de terminar el contrato el día 30 no fueron renovadas

3 julio, 2021 20:03

La empresa Atento había registrado 12 positivos en coronavirus en su centro de A Coruña hasta ayer, según la información proporcionada por CGT. Algunos de las trabajadoras afectadas fueron enviadas a casa para teletrabajar pero aquellas que cogieron la baja denuncian ahora que la firma no les renovó el contrato.

Las empleadas que hablaron con Quincemil aseguran que las medidas de protección contra la Covid-19 en el centro no eran las adecuadas, ya que no recibieron las mascarillas que les correspondían, sus supervisores y coordinadores iban con ella mal colocada y apenas había dispensadores de gel hidroalcóholico. La limpieza, además, estaba a cargo de una sola persona, "insuficiente" para hacerse cargo de todo el edificio.

Contagios y no renovación de los contratos

Las empleadas afectadas comenzaron a trabajar el 24 de mayo con una ETT que terminaba este 30 de junio y tuvieron conocimiento de los primeros infectados el pasado lunes 28, aunque la empresa les requirió que siguiesen acudiendo de forma presencial, "poniéndonos en peligro a todos sin necesidad". El martes faltaron más personas debido al brote y la firma decidió enviar a cuatro a teletrabajar.

La sala donde se produjo el brote tenía una treintena de trabajadores, aunque solo algunos recibieron un equipo para trabajar desde casa. "No me pueden decir que no tienen ordenadores porque todos las personas que estábamos allí estábamos con un ordenador. ¿Ese ordenadore no me lo pueden dar para venirme a trabajar a casa?", se pregunta una de las afectadas.

Ante esta situación, algunas de ellas recibieron la llamada de los rastreadores y otras decidieron someterse a una PCR por seguridad. Aquellas que solicitaron la baja tras dar positivo o al estar en cuarentena por ser contacto no fueron renovadas por la empresa. "A una compañera que no tenía la baja el día 30 sí que le enviaron la carta para renovar", asegura una afectada.

La empresa cifraba ayer en 12 los contagios en el edificio de A Coruña, aunque las personas positivas a las que no les renovaron el contrato no saben si están contabilizadas en este total. Los trabajadores denuncian que la empresa antepuso lo económico a su salud y lamentan la situación en la que se encuentran ahora, sin trabajo y contagiadas por coronavirus. "Podrían habernos protegido muchísimo mejor", aseguran, al mismo tiempo que denuncian que Atento ya ha colgado una oferta de trabajo en el portal Infojobs.