Banco Sabadell.

Banco Sabadell.

Empresas

La CIG propone prejubilaciones frente al ERE del Sabadell en Galicia

Los miembros de la CIG han trasladado también durante la negociación otras propuestas como "un plan de recolocación interno y la internalización de servicios externalizados"

9 septiembre, 2021 17:55

Las prejubilaciones son las solución alternativaa al ERE planteado por el Banco Sabadell en Galicia y a nivel nacional por parte del sindicato CIG. Así lo han confirmado fuentes de la organización, tras mantener una nueva reunión con la directiva de la entidad este jueves, la segunda en una semana. El plan del banco afectaría en la comunidad a un 20% del personal y supondrá el cierre de 31 oficinas.

Los miembros de la CIG han trasladado también durante la negociación otras propuestas como "un plan de recolocación interno y la internalización de servicios externalizados", unas medidas que, según defienden, "harían que el ERE no fuese necesario". Además, desde el sindicato cuentan que en el encuentro mantenido hoy "rechazaron la presentación por parte del Sabadell del plan de recolocación externo por innecesaria ya que no consideran necesario tampoco el ERE".

El próximo martes, 14 de septiembre, está convocada una reunión con la que acaba el "periodo informal" de este tipo de encuentros. En concreto, las prejubilaciones y jubilaciones anticipadas y voluntarias propuestas para el colectivo de mayores de 55 años, sumarían en torno a 2.000 trabajadores, al igual que la posibilidad de aplicar bajas y excedencias voluntarias incentivadas.

Teletrabajo y reajuste de salarios de la alta dirección

Además, desde los sindicatos se ha planteado la posibilidad de ofrecer el teletrabajo y se ha exigido el "reajuste de salarios de la alta dirección". Sobre este último punto, CC.OO. afirma que, antes los datos "catastróficos" aportados por la entidad, "no estaría de más que fuera esta alta dirección la que diera un primer paso".

Según la representación sindical, la dirección del banco habría insistido en la necesidad de llevar a cabo el ajuste planteado, si bien habría mostrado la disposición de aplicar la voluntariedad como criterio prioritario "sin descartar la forzosidad en caso de no cubrir" las salidas planteadas.

Además, el banco estaría explorando otras medidas alternativas que serán expuestas en las próximas reuniones como la del 14 de septiembre. Asimismo, el ERE del Sabadell a nivel nacional afecta a 1.936 empleados y supone el cierre de 320 oficinas y los afectados defienden que "en el banco no sobra nadie y menos después de haber ganado en el primer semestre de 2021 un 51% más que el año pasado y destinar el 30% de los beneficios a repartir entre el accionariado".