Cuatro Torres Business Area de Madrid al atardecer.

Cuatro Torres Business Area de Madrid al atardecer. Shutterstock

Empresas

Granito gallego: El material que puedes encontrar donde menos te lo esperas

Muchas calles y grandes monumentos del mundo y de España cuentan con el material procedente de Galicia

12 septiembre, 2021 06:00

El granito se conoce por su dureza y por su longevidad en el tiempo, además de tener unas cualidades estéticas impecables. Galicia cuenta con la mayor producción y exportación de este material en España, con el 68% y el 87%, respectivamente.

En la comunidad podemos encontrar hasta 41 variedades de la roca que se extraen de las 54 canteras existente en el noroeste peninsular. Este material tiene diferentes usos, como pueden ser la pavimentación en baldosas y adoquines o el recubrimiento de fachadas, mobiliario urbano, esculturas, bancos, maceteros y balizas.

Réplica del palacete de Antonio Palacios en la entrada de metro de Gran Vía.

Réplica del palacete de Antonio Palacios en la entrada de metro de Gran Vía.

En el norte de España podemos encontrar dos lugares emblemáticos que llevan granito gallego en su pavimentación, como son la plaza del Ayuntamiento de Santander y la plaza del Museo Guggenheim en Bilbao. La primera tiene granito gris y la segunda una mezcla entre un granito más claro y el Rosa Porriño, uno de los granito más demandados.

La presencia del granito en Madrid

En la capital de España encontramos muchas edificaciones de granito, sobre todo relacionadas con las construcciones de Antonio Palacios, arquitecto natural de O Porriño que ideó obras como el Palacio de las Telecomunicaciones, el ahora Instituto Cervantes, el Círculo de Bellas Artes y también el Metro de Madrid. Palacios venía de una familia asentada que poseía canteras de granito en las zonas de Atios y Budiño en O Porriño.

Además de la gran obra de Antonio Palacios en Madrid, también encontramos otras zonas de la urbe madrileña con granito en sus calles. La Puerta del Sol es una de ellas. La emblemática plaza madrileña donde se encuentra el Km 0 está formada por adoquines y baldosas de granito gallego.

Puerta del Sol en Madrid.

Puerta del Sol en Madrid.

Subiendo por la calle de Preciados desde la Puerta del Sol llegamos a la mítica plaza de Callao. El material escogido para su pavimentación fue también granito gallego en forma de grandes baldosas rectangulares.

Cerca de la plaza de Callao, está la calle de Fuencarral, una de las más transitadas de Madrid debido a la cantidad de locales comerciales que alberga. Es por esto por lo que se decidió peatonalizar y, como no, el material escogido fue el granito gallego.

Incluso la nueva zona de las Cuatro Torres Business Area (que ahora serán cinco) cuenta con este material procedente de Galicia en la pavimentación de sus aceras, combinándolo con sus rascacielos acristalados. Y no solo estas, si no que hay más zonas de Madrid donde nos podemos encontrar con este roca, como el Parque de Arganzuela o el Teatro de Canal en Chamberí.

Granito gallego por el mundo

El granito gallego también está presente en el territorio internacional. Y es que podemos encontrar esta roca procedente de nuestra comunidad en casi cualquier parte del mundo.

Ayuntamiento de Tokio

Ayuntamiento de Tokio

Uno de esos lugares es el edificio del Ayuntamiento de Tokio, que fue inaugurado en 1991. Todas sus placas son de granito gallego, justamente de la variedad Rosa Porriño, el más internacional. Por otra banda, tenemos la plaza de Tiananmen en Pekín. Construida en 1949 y conocida mundialmente, es un símbolo de la creación de la República Popular de China.

Plaza de Tiananmen en Pekín

Plaza de Tiananmen en Pekín

Otro sitio emblemático que forja la democracia entre los países europeos es la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. En este edificio, que preside el Barrio Europeo de la capital belga, también contamos con la variedad Rosa Porriño.

Como podemos ver, el granito es un material de gran importancia tanto en la arquitectura gallega, como en la nacional e internacional. Una roca de Galicia que cada día llega más lejos.